Unas bacterias del intestino agravan la salud de los afectados por VIH

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 3rd, 2015

imagen169410g

(Foto: Valenciaplaza.com)

Una investigación liderada por entidades científicas valencianas ha logrado mostrar cómo el metabolismo alterado de la microbiota intestinal contribuye a agravar la salud de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según ha informado la Universitat de València (UV) en un comunicado.

La Unidad Mixta de Investigación en Genómica y Salud de Fisabio de la Generalitat Valenciana y el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València han realizado este trabajo de investigación, cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista’Mucosal Immunology’, del grupo editorial ‘Nature’.

El objetivo de esta investigación, según informan las mismas fuentes, era determinar “la composición génica y taxonómica de la microbiota intestinal” en pacientes infectados por el VIH con respuesta positiva al tratamiento antiviral y cómo estos cambios afectaban su salud.

Los científicos detectaron que no sólo existe un cambio en las especies de las comunidades bacterianas intestinales, sino que su capacidad metabólica también se encontraba alterada. “Estas modificaciones funcionales de la microbiota incluyen el incremento de rutas metabólicas posiblemente patogénicas, de rutas de resistencia a estrés oxidativo y del aumento de la vía de producción de lipopolisacáridos, componente fundamental de la membrana de bacterias gram-negativas y altamente inflamatorio”, ha explicado el autor del artículo, Jorge Francisco Vázquez Castellanos.

El trabajo se llevó a cabo con un conjunto de pacientes infectados por el VIH con respuesta positiva al tratamiento antirretroviral e individuos control que coincidían con la edad y el sexo de los infectados.

Por un lado se midieron variables clínicas relativas al sistema inmune, ateroesclerosis, inflamación y riesgo cardiovascular y, por otro, se efectuó un análisis metagenómico de las comunidades bacterianas intestinales de cada uno de ellos para establecer después correlaciones entre los cambios en las comunidades bacterianas y los indicadores de salud y del estado del sistema inmune.

Entre las causas más comunes de muerte en pacientes infectados por el virus están las enfermedades debidas a ateroesclerosi y aunque las causa de está inflamación sistémica pueden ser variadas, según ha explicado Andrés Moyá, catedrático de Genética de la Universitat de València, “se piensa que una de las principales podría ser la translocación de metabolitos bacterianos al torrente sanguíneo debido al daño que ha provocado el virus en las mucosas intestinales”.

Por ello, ha apuntado Moyá, es importante caracterizar la microbiota en pacientes infectados por el VIH y estudiar la relación de estos cambios con el deterioro de la salud de pacientes infectados por el virus. El siguiente paso en esta investigación será realizar análisis similares en distintos grupos de pacientes con diversas respuestas al tratamiento antirretroviral y entender los cambios fundamentales que pueden ocasionar estas comunidades bacterianas aberrantes.

La entrada Unas bacterias del intestino agravan la salud de los afectados por VIH aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x