El ministro Alonso garantiza el presupuesto para la dependencia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 5th, 2015

wpid-disabled-man-silhouette-f-sierakowski-rex-features

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido hoy un estudio “en profundidad” de la ley de dependencia y ha garantizado la ampliación presupuestaria necesaria para incorporar a 300.000 dependientes moderados en julio que completará la implantación del sistema.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, donde se ha presentado la evaluación anual de la atención a la dependencia, Alonso ha destacado que, en la actualidad, hay 745.585 beneficiarios con prestación efectiva, que son 7.133 más que en 2011.

El titular de Sanidad ha precisado que este año 2015 se incorporarán los dependientes moderados a fecha 1 de julio para terminar de desplegar el sistema con una cifra cercana a la que se estimaba cuando entró en vigor la ley.

Terminado el despliegue de la ley de dependencia, es el tiempo de hacer un estudio “en profundidad” de analizar el pasado y ver qué necesidades hay de cara al futuro para renovar el pacto que se firmó por parte de la mayoría de los grupos para establecer un sistema de dependencia, ha indicado Alonso.

El Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia ha acordado la elaboración del estudio sobre la aplicación de la ley de dependencia por parte de la Comisión Delegada para “buscar un diagnóstico compartido” y plantear medidas de mejora para seguir desarrollando el sistema.

El ministro ha reafirmado el compromiso del Gobierno de habilitar la partida presupuestaria “necesaria” para incorporar al sistema a 300.000 dependientes moderados a partir del 1 de julio.

En cuanto a la acreditación de los profesionales, ha detallado que este año debía terminar la acreditación de los profesionales que vienen trabajando en la atención a la dependencia y hay inquietud por la complejidad de este proceso, en el quedan muchas personas que no han sido debidamente acreditadas.

Para abordar este asunto, se ha creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo y con los responsables de empleo y educación de las comunidades autónomas.

Alonso ha resaltado que esta situación, en la que falta por completar el proceso de acreditación, en ningún caso, va a afectar ni a los trabajadores ni a las entidades que están prestando servicios en el sistema de atención a la dependencia.

En esta legislatura, según el ministro, se han incorporado 300.000 personas más al sistema de atención a la dependencia. La lista de espera se sitúa en 148.137 personas, aunque es la más baja desde que existe el sistema y ha descendido el 51 por ciento desde el año 2011.

El 77 por ciento de los beneficiarios de la ley de dependencia son mayores de 65 años y el 53 por ciento tiene más de 80 años, ha apuntado el ministro, quien ha resaltado que el apoyo al sistema de la dependencia es “esencial” en el futuro en una sociedad como la española con unos índices acelerados de envejecimiento de la población.

El reconocimiento de servicios profesionales representa casi el 60 por ciento de las prestaciones reconocidas, mientras que las económicas alcanzan el 40 por ciento.

La entrada El ministro Alonso garantiza el presupuesto para la dependencia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x