Inspección de trabajo dice que los sanitarios de Barajas no están bien formados contra el ébola

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 5th, 2015

ACTIVADO EN BARAJAS EL PROTOCOLO DE EMERGENCIA POR UN PASAJERO DE AIR FRANCE

(Foto: Noticias.lainformación.com)

Un informe de la Inspección de Trabajo constata que Aena no ha facilitado la información suficiente a las empresas que prestan el servicio médico aeroportuario sobre las medidas de prevención y emergencia a adoptar ante un caso de riesgo grave como una posible exposición al virus del Ébola.

Así se desprende del informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dado a conocer hoy por el sindicato de funcionarios CSI-F, que el pasado mes de octubre presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que evaluara si los trabajadores del aeropuerto de Barajas contaban con protocolos de actuación claros ante posibles casos de ébola.

La denuncia de CSI-F se produjo tras la muerte, el 18 de octubre, de un ciudadano de nacionalidad nigeriana que llevaba casi medio kilo de cocaína en su interior y que tardó casi una hora en ser atendido por médicos de Sanidad Exterior.

El sindicato señala que esta persona no fue atendida por los sanitarios del propio aeropuerto ante la sospecha de que pudiera estar infectado por ébola por los síntomas que presentaba.

Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el informe de Trabajo concluye que los trabajadores del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas carecen de la formación específica ante posibles casos de ébola en sus instalaciones.

Así, la Inspección de Trabajo constata la existencia de “riesgo de exposición a agentes biológicos y, en concreto, al virus del Ébola (EVE) para personal del servicio médico aeroportuario del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. “Del examen de la documentación aportada se constatan deficiencias en la evaluación del puesto de técnico de medicina aeroportuaria de Aena y en la formación preventiva de los trabajadores del servicio médico aeroportuario”, señala el escrito.

El CSI-F ha apuntado, asimismo, que Trabajo subraya que las dos empresas concesionarias de los servicios sanitarios del aeropuerto -CEMAJ y Servicios Sociosanitarios Generales- “presentan deficiencias en la evaluación de riesgos”, así como “ausencia de equipos de protección individual a disposición de sus trabajadores”. “Aena no ha facilitado información suficiente sobre las medidas de prevención y emergencia a adoptar, ni las instrucciones que deben seguir ante una situación de emergencia de este tipo a las empresas que prestan servicio médico aeroportuario”, destaca.

Por esto, el CSI-F ha denunciado que este informe pone de manifiesto la “improvisación” con la que la Administración ha actuado en la “crisis del ébola”, tanto en el tratamiento a las personas infectadas por el virus, como en la formación de los profesionales sanitarios expuestos a la posible presencia del virus.

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