La crisis aumenta los trastornos de estado de ánimo en casi un 20 por ciento

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 5th, 2015

irritated-woman

Los trastornos del estado de ánimo han aumentado aproximadamente un 19 % en España entre 2006 y 2010, aunque no se percibe que la crisis esté provocando un incremento de las patologías mentales más graves.

Así lo ha constatado hoy el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Miguel Roca, durante la conferencia inaugural del XXIII curso de Actualización en Psiquiatría que entre hoy y hasta el próximo día 7 se celebra en Vitoria, según ha informado la organización en una nota de prensa.

El estudio IMPACT hecho en las consultas de atención primaria en España muestran que durante la crisis económica han aumentado un 8 % los trastornos de ansiedad y un 5 % los relativos al abuso del alcohol.

También se ha constatado que existen diferencias de género, con un aumento de la dependencia a la bebida en mujeres, y un incremento en los últimos años del consumo de fármacos antidepresivos.

El desempleo constituye el factor de riesgo más importante para estos incrementos, tal y como ha reconocido Roca, que incide en que sí se ha observado un aumento de los problemas de salud “menos graves”, pero no un “incremento significativo en las patologías mentales más graves”, según el comunicado.

Roca ha explicado que estos aumentos en los problemas de salud mental se perciben de una manera “más fehaciente” en las consultas de atención primaria que en las unidades especializadas de psiquiatría y por ello ha reclamado una mejora en los canales de comunicación entre médicos y especialistas en psiquiatría para elaborar políticas de prevención y tratamientos más eficaces.

El también profesor de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares ha defendido una “revisión” de la “realidad de la salud mental con datos rigurosos que no despierten la alerta social y que definan un perfil certero de la realidad”.

Finalmente ha hecho algunas recomendaciones para reducir el impacto de la crisis, como incrementar los servicios comunitarios y las políticas activas de empleo, de reducción de consumo de alcohol y de prevención de conductas suicidas.

La entrada La crisis aumenta los trastornos de estado de ánimo en casi un 20 por ciento aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x