El ministro Alonso reconoce las desigualdades del sistema nacional de salud

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 6th, 2015

healthcare_piggybank

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha reconocido que la equidad en el acceso de los ciudadanos en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) “no está asegurada plenamente” por lo que se ha comprometido en avanzar para garantizarla.

Alonso se ha expresado de esta manera durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado, en la que ha resaltado que los ciudadanos no se encuentran “exactamente” en las mismas condiciones “vivan donde vivan en el territorio nacional”.

La idea, ha dicho el ministro, es “configurar un verdadero sistema de compensación entre comunidades autónomas” que garantice la igualdad en el acceso a las prestaciones y que permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico-científico que requieren ciertas patologías.

Así, ha subrayado que en este año se va a culminar la regulación de las principales herramientas de cohesión, que son el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. Durante su comparecencia, ha anunciado la regulación de la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

Asimismo, se ha comprometido a desarrollar los acuerdos firmados en 2013 con médicos, enfermeros y farmacéuticos para lo que se terminará de implantar medias como la regulación de la gestión clínica y el nuevo modelo de formación sanitaria especializada.

Los grupos de la oposición han criticado de nuevo la reforma sanitaria aprobada por el Ejecutivo al considerar que ha acabado con la universalidad del SNS, ya que, entre otras cosas, según han indicado, ha dejado sin tarjeta sanitaria a cerca de 800.000 personas que se encuentran en España en situación irregular. El ministro ha defendido que el sistema es más universal que antes porque atiende a más personas.

Sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la hepatitis C, Alonso ha insistido en que es una muestra de que el SNS ha superado el reto que suponía esta enfermedad y ha indicado que sitúa a España a la vanguardia.

La entrada El ministro Alonso reconoce las desigualdades del sistema nacional de salud aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x