Expertos reclaman un nuevo modelo asistencial para dar cobertura a los enfermos crónicos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 6th, 2015

daughter caring sick elderly mother

El aumento de las enfermedades crónicas aparejado al envejecimiento requiere un cambio del modelo asistencial y sanitario en España, que supere muchas “herencias e inercias” y cuyo eje de actuación sea la Atención Primaria.

Los pacientes crónicos suponen ocho de cada diez consultas en atención primaria en España, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y su tratamiento se lleva el 70 por ciento del presupuesto sanitario.

El cambio de modelo es un reto que desde hoy y hasta el sábado analizan en Valladolid un millar de profesionales sanitarios y sociales y de las administraciones.

Las autonomías tienen programas de cronicidad, algunos más avanzados que otros, y hay una estrategia nacional para abordar a estos pacientes, ha recordado en la presentación del VII Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico que acoge Valladolid el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora.

Se trata de un “cambio de modelo, de paradigma”, un “tema social y de comunidad”, que parte de un modelo más humanista, con un tratamiento transversal que pone el foco en el paciente, con su entorno incluido, que trate “a las personas no a los órganos”, en palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego. “Todavía no hay una visión conjunta y global”, en ese reto de enlazar lo sanitario y lo social, ha reconocido Casariego.

Basora ha incidido en que esa visión multidisciplinar requiere “un cambio de rol” de los profesionales sanitarios que debe abordarse desde las Facultades de Medicina, con una formación más generalista. El presidente del Comité Organizador del Congreso y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Daniel Aráuzo, ha reflexionado sobre la necesidad de conjuntar las actuaciones sanitarias y sociales en la atención a los crónicos “no sólo sobre el papel, sino que esto se convierta en algo cotidiano”.

Tanto Araúzo como Besora han destacado que la atención a estos pacientes es “una oportunidad para poner en valor la Atención Primaria”, que debe ser el “eje” el “referente” del Sistema Nacional de Salud.

Para Besora, se requiere dedicar los recursos “necesarios”, ni muchos ni pocos, al tiempo que ha insistido en que la Atención Primaria resuelve el ochenta por ciento de los casos que les llegan, que se elevan a un 90 por ciento cundo hay unidades de atención continuada.

Araúzo ha advertido de que “no se pueden permitir cupos que superen” los 1.500 pacientes por facultativo y ha reclamado un mayor acceso a las pruebas y tratamientos, que se les “niega”, y más capacidad de resolución, “un poco más de autonomía”, ante todavía “reglas demasiado estrictas”.

Por su parte, Siro Lleras, especialista en medicina familiar y comunitaria y presidente de la II Conferencia del Paciente Activo, que se celebra a la par que el congreso, ha defendido el papel de las asociaciones de pacientes, presentes en este congreso.

Son actores importantes, ha dicho, a la hora de avanzar en el nuevo modelo y conseguir que el afectado, en muchos de los casos polimedicado y en casos de los más mayores con más de 5,5 patologías a la vez, sea activo en lugar de pasivo, un reto que requiere “de muchos aliados”.

La entrada Expertos reclaman un nuevo modelo asistencial para dar cobertura a los enfermos crónicos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x