Tomarse la tensión en casa puede descubrir casi tres millones de hipertensos ocultos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 10th, 2015

Cómo-tomarse-la-presión-arterial-en-casa

Tomarse la tensión en casa de forma correcta podría sacar a la luz a la mitad de los casi 5,6 millones de hipertensos que hay en España no diagnosticados, sobre todo jóvenes y personas de mediana edad que son los que con menos frecuencia acuden a las consultas médicas.

Ese es uno de los objetivos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que ha elaborado el primer protocolo validado científicamente para tomarse la presión arterial en casa, presentado hoy en rueda de prensa. “Hay un 40 por ciento de hipertensos que no somos capaces de diagnosticar y esta es una ocasión para identificarlos y tratarlos adecuadamente”, ha explicado la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA y jefe de servicio de medicina interna del Hospital Clínico San Carlos.

Además, permitirá también a los médicos ajustar la medicación y no sobredosificar en los casos de pacientes ya diagnosticados. Se calcula que en España hay 14 millones de hipertensos, de los que solo están diagnosticados un 60 por ciento, ya que se trata de una enfermedad silente. Infarto, ictus, insuficiencia renal, problemas arteriales en las piernas y demencia son algunas de sus complicaciones.

El protocolo ofrece unas pautas que hay que seguir para intentar reducir el margen de error en los diagnósticos. Y es que, según los expertos, medirse la tensión sin seguir unas recomendaciones puede conllevar a errores de estimación de 10 mmHg o más (los valores normales se sitúan por debajo de entre 140 y 90 mmHg).

La automedida de la presión arterial, siempre y cuando se realice siguiendo el protocolo, podría evitar entre el 23 y el 46 % de diagnósticos erróneos de hipertensión provocados por el efecto de “la bata blanca”, que consiste en una elevación de la tensión durante la consulta. “Es la forma que tenemos los médicos de saber la presión arterial del paciente en su casa, en su vida habitual, y no en situación de nervios o estrés en la consulta”, ha explicado la doctora Martell.

Medirse la tensión en casa de forma regular tres días a la semana (dos veces antes del desayuno y dos antes de la cena con un intervalo de un minuto), en un ambiente tranquilo con temperatura adecuada y con la vejiga vacía son algunas de las recomendaciones de la SEH-LELHA.

No haber hecho ejercicio físico y no haber comido ni consumido alcohol, café y tabaco 30 minutos antes son otros de los consejos, al igual que adoptar una postura correcta (sentado, sin tener las piernas cruzadas y el brazo apoyado). Tampoco se recomienda tomarse la tensión si se está cansado, estresado o enfadado, porque en estas situaciones la posibilidad de lectura elevada es muy alta.

El protocolo también facilita un listado de tensiómetros que no solo tienen la certificación de Industria, sino la de las sociedades científicas que han comprobado su fiabilidad. Estos aparatos cuestan entre 40 y 100 euros, pero “se suele hacer un préstamo a pacientes con problemas económicos”, ha precisado la doctora Martell.

La entrada Tomarse la tensión en casa puede descubrir casi tres millones de hipertensos ocultos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x