El estudio de la alteración de un gen permitirá avanzar en nuevas terapias oncológicas

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 12th, 2015

Judith_Balmana

(Doctora Judith Balmaña. Foto: vs-vidasana.com)

El estudio genético de la alteración del gen BRCA en pacientes con cáncer de mama y de ovario, herramienta decisiva para establecer estrategias para su prevención y diagnóstico, permitirá avanzar en la personalización de las terapias en estos tipos de tumores.

Estos progresos han sido presentados hoy en la jornada formativa “Pasado, presente y futuro del gen BRCA”, donde diversos especialistas han recorrido los avances y retos más relevantes con respecto a este gen. En este evento, organizado por AstraZeneca en colaboración con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), han intervenido el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO); la doctora Judith Balmaña, responsable de la unidad de cáncer familiar del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona; y la psicooncóloga Fátima Castaño. Este acto ha sido avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

La secuenciación del gen BRCA (BRCA1 y BRCA2) hace 20 años ha sido clave para entender el proceso por el que se heredan ciertos tumores de mama y de ovario, los dos tipos de cáncer más frecuentes en la mujer. Tener una copia mutada de alguno de estos genes incrementa el riesgo de desarrollar estas enfermedades, lo que sucede en un 5-10 % de los tumores de mama y en un 10-20 % de los de ovario.

La doctora Balmaña ha explicado que “el mejor conocimiento de la mutación de BRCA ha llevado al desarrollo de fármacos específicos que se aprovechan de esta debilidad genética y la convierten en una opción terapéutica”. En cuanto al cáncer de ovario, se ha visto que tienen una mayor sensibilidad al tratamiento con platino y a los inhibidores de PARP mientras que en el caso del cáncer de mama, una mayor sensibilidad a las quimioterapias basadas en platino.

Aunque la investigación tiene mucho camino por recorrer, todos estos progresos han supuesto que actualmente “las pacientes con una mutación del BRCA que tienen cáncer de ovario presentan una mejor supervivencia” que el resto, ha señalado el doctor González.

En el futuro inmediato del abordaje de este tumor, el especialista prevé la aplicación de tratamientos específicos para alteraciones moleculares y otros más transversales para todos los subtipos existentes. Durante este acto también se ha expuesto el impacto emocional que el cáncer hereditario implica.

El factor genético conlleva estrés en el núcleo familiar así como incertidumbre y temor frente a los nuevos diagnósticos, ha detallado Castaño, quien destaca el papel de las Unidades de Consejo Genético donde se facilita información rigurosa adaptada a cada caso.

Una labor que la presidenta de ASACO, Paz Ferrero ha resaltado en su intervención, y ha afirmado que “todos los pacientes tienen que tener derecho a la equidad y acceso a los tratamientos, y eso hoy no existe”.

La entrada El estudio de la alteración de un gen permitirá avanzar en nuevas terapias oncológicas aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x