Ocho de cada diez ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 12th, 2015

descarga (20)

Un 80 % de los ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo, según han explicado hoy los organizadores de la jornada “La prevención del ictus en la fibrilación auricular”, un encuentro científico que se celebrará mañana en Barcelona organizado por el European Brain Council (EBC).

En la jornada, que tendrá lugar en el Hospital Vall d’Hebron organizada en el marco del Año del Cerebro del EBC, participarán medio centenar de neurólogos, cardiólogos, hematólogos, médicos de familia y representantes de las familias afectadas y de la administración. “La mayor parte de los casos de ictus se puede evitar”, ha afirmado el doctor Jaime Gállego, jefe de Servicio de Neurología y de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Gállego ha asegurado que “si se controlaran los factores de riesgo, se podría evitar hasta el 80 % de los casos”, y ha remarcado que “aunque la mayoría de pacientes están recibiendo tratamiento, el objetivo sólo se alcanza en uno de cada cuatro”. Según el especialista, uno de los principales factores de riesgo es la fibrilación auricular, una dolencia cardíaca que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. “En, aproximadamente, el 25-30 % de los ictus isquémicos no se identifica ninguna causa, a pesar de los estudios complementarios realizados.

Sin embargo, en más de una cuarta parte de estos pacientes se esconde una fibrilación auricular”, ha señalado Gállego. El doctor Ángel Moya, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Vall d’Hebron y presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, ha explicado que muchos ictus se podrían prevenir “con una detección precoz de la fibrilación auricular y aplicando los tratamientos anticoagulantes a todos los pacientes que tengan indicación”.

Moya ha opinado que la importancia de la prevención radica en que el ictus “es una enfermedad catastrófica, con consecuencias personales devastadoras y económicamente importantes”. “Como cardiólogos, tenemos que comunicarnos muy bien con los médicos de familia para ver qué pacientes necesitan tratamiento.

El ictus no es una enfermedad del cardiólogo ni del neurólogo, es una enfermedad multidisciplinar”, ha concluido Moya.

La entrada Ocho de cada diez ictus podrían evitarse controlando los factores de riesgo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x