La narcolepsia solo está diagnosticada entre 2 y 4 casos de cada 10

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 18th, 2015

Narcolepsy--woman-asleep--006

En España solo están diagnosticados entre un 20 y un 40 por ciento de los pacientes con narcolepsia y el retraso en el diagnóstico puede llegar a los diez años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con motivo del Día Europeo de la Narcolepsia, que se celebra hoy, la sociedad médica ha recordado que unas 25.000 personas padecen narcolepsia, una enfermedad neurológica crónica que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia y que, a pesar de ser altamente incapacitante, está muy infradiagnosticada.

Por ello, la SEN aboga por tratar de avanzar en la identificación temprana de esta enfermedad como algo indispensable para una mejor gestión y seguimiento de estos pacientes, así como para mejorar su calidad de vida. La sociedad explica en un comunicado que los primeros síntomas de la enfermedad se suelen iniciar cuando el paciente tiene entre 15 y 25 años, y es a partir de la adolescencia cuando se empiezan a identificar un mayor número de casos.

No obstante, un 34 % de los pacientes tienen los primeros síntomas antes de los 15 años, un 16 % antes de los 10 años y un 4,5 % antes de los 5 años de edad.

El retraso en el diagnóstico es especialmente problemático en los niños pequeños, por las consecuencias que tiene la enfermedad para ellos, pero también en adolescentes y en personas que comienzan a integrase laboralmente, expone. “El hecho de que sea una enfermedad poco frecuente, que se desarrolle de forma paulatina y que solo un 10-15% de pacientes presenten todos los síntomas característicos de esta enfermedad, hace que su diagnóstico se complique”, ha advertido el doctor Hernando Pérez, coordinador del grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN.

Alerta de que la somnolencia diurna excesiva y la pérdida brusca del tono muscular ante emociones deben ser consideradas como las principales señales de alerta.

La entrada La narcolepsia solo está diagnosticada entre 2 y 4 casos de cada 10 aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x