Más del 30 por ciento de las camas hospitalarias en España, están en hospitales privados

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 18th, 2015

Hospital-Bed-Frame

El 33 por ciento de las camas que existen en España pertenecen a hospitales privados: en total 52.360 camas en 455 hospitales, según un informe sobre la actual situación de la sanidad privada, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

A día de hoy, el sector cuenta con el 53 % del total de centros hospitalarios existentes y las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas.

Pero además la sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 28,4 % de los actos quirúrgicos, el 22,8 % de las altas y atendió el 21,2 % de las urgencias, pero Manuel Vilches, director general del IDIS, asegura que “existe capacidad para poder incrementar estas cifras” y que con ello se podrían reducir las listas de espera.

Estos son algunos de los datos del informe, presentado hoy, que constata que el sector sanitario privado representa un peso cada vez más elevado en el sector productivo español, ya que supone el 28,3 % del gasto sanitario total.

Es uno de los porcentajes más altos de Europa y se encuentra por encima de otros países de nuestro entorno como Alemania (23,29 %) o Reino Unido (16,03 %).

El gasto sanitario privado ha crecido un 4,6 % desde 2010, de 25.875 a 27.064 millones de euros. Y si sumamos a este gasto sanitario privado el gasto de conciertos se alcanzan los 34.754 millones de euros, que se estima en el 3,38 del PIB nacional.

En 2014, a pesar de la crisis, según el instituto, el sector sanitario privado creó 6.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 3 % sobre los datos del año anterior.

De los 236.567 profesionales empleados , el 65 % ejerce en el ámbito extrahospitalario y el resto en el hospitalario. Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más número de profesionales sanitarios.

Cataluña, también, es la comunidad que destina más recursos a la partida de conciertos, 2.386 millones de euros, lo que representa el 25 % del gasto en salud de esta autonomía. Le sigue Madrid, que destina 834 millones, el 10,8 % de su presupuesto, a conciertos.

Los hospitales privados realizan más de un millón de pruebas de resonancia magnética y 873.000 de TAC, mientras que a nivel asistencial realizan un volumen muy significativo de actividad en especialidades complejas como neurocirugía y traumatología, entre otras.

La entrada Más del 30 por ciento de las camas hospitalarias en España, están en hospitales privados aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x