Cesida recuerda que la prueba del VIH no está justificada en el entorno laboral

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 20th, 2015

mujeres-vih

(Foto: Cesida)

La Coordinadora estatal de VIH y Sida (Cesida) ha recordado hoy que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realización de la prueba de detección de este virus es innecesaria y no está justificada en el entorno laboral.

Desde el año 2001, la OIT recomienda la no exigencia de la prueba en los reconocimientos médicos de las empresas, ni en el momento de contratar a los trabajadores ni como requisitos para la continuación de la relación de trabajo.

Tras el último caso conocido de “discriminación” laboral por VIH, el de “un guardia civil apartado de su puesto de trabajo”, Cesida incide, en un comunicado, en que este virus no se contagia, sino que se transmite principalmente a través de la sangre y los fluidos sexuales.

Para esta coordinadora, gran parte de los casos de discriminación laboral son debidos a la desinformación sobre este enfermedad y sus vías de transmisión, “como posiblemente sea el caso que ha salido a la luz estos días del guardia civil apartado de su puesto de trabajo, presuntamente por vivir con el VIH”.

Cesida ha denunciado que en España sigue existiendo veto en las profesiones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, rechazando el acceso laboral a personas con VIH a pesar de haber superado las pruebas físicas y de aptitudes.

Esta entidad demanda desde hace años una revisión de protocolos y de legislación que dificulta el cumplimiento de los derechos humanos de las personas con VIH, como la errónea categorización como “enfermedad infecto-contagiosa” en lugar de “infecto-transmisible”, que provoca que con la legislación en la mano se produzcan casos de rechazo laboral.

La entrada Cesida recuerda que la prueba del VIH no está justificada en el entorno laboral aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x