El cáncer de pulmón podría detectarse por el sudor, según un estudio

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 20th, 2015

sweat

El sudor es un fluido que actúa como potencial detector precoz de patologías como el cáncer de pulmón, primera causa de muerte en hombres y segunda en mujeres, según la primera fase de un estudio puntero internacional, que se está llevando a cabo por expertos y neumólogos de Córdoba.

Se trata de uno de los avances científicos en materia de enfermedades respiratorias que van a abordar los 275 expertos y neumólogos que desde hoy y hasta el sábado participan en Córdoba en el 41 congreso Neumosur.

En la presentación del foro, el doctor Bernabé Jurado, del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha explicado que esta primera fase del estudio sobre el sudor, que realiza el hospital cordobés junto a la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, está motivada por la necesidad de reducir la radiación en los pacientes que tienen que someterse hasta a 350 pruebas de TAC para detectar un cáncer de pulmón.

Aunque hasta el momento la investigación solo nos ha mostrado que el sudor “puede dar información relevante” para la detección precoz del cáncer de pulmón, el análisis de este fluido sería una herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de riesgo para los pacientes.

Sin embargo, el estudio, que ya ha pasado la primera fase de investigación, tiene que ser validado y continuar su proceso análisis de muestras y factores de riesgo.

Por su parte, el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Santos, ha explicado que se van a abordar técnicas específicas como la preservación de la función cardíaca durante la intervención y el trasplante reducido en niños, que consiste en reducir los órganos de donantes adultos para adaptarlos a menores ante la falta de donantes infantiles, algo que se ha realizado ya doce veces por parte de su equipo.

Asimismo, el doctor Luis Muñoz también ha comentado otra de las técnicas más punteras en el tratamiento del cáncer de pulmón como es la reducción de volumen, que consiste en “quitar un trozo de pulmón que está muy mal para que el resto de pulmón sano mejore su función” y que ya puede realizarse mediante métodos endoscópicos.

Los 275 expertos reunidos desde hasta el sábado en el 41 congreso Neumosur van a tratar además otras patologías más frecuentes como la denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que causa la muerte de 3.000 personas anualmente solo en Andalucía y enfermedades raras como la fibrosis pulmonar.

El grupo de enfermedades respiratorias representa en Andalucía la tercera causa de muerte para ambos sexos, con el 11,59 por ciento de defunciones siendo el tumor de tráquea, bronquios y pulmón el principal motivo de fallecimiento ligado a patologías respiratorias de esta comunidad.

La entrada El cáncer de pulmón podría detectarse por el sudor, según un estudio aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x