Un nuevo biomarcador para predecir la evolución del melanoma maligno

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 24th, 2015

skin-cancer-check_fe

Dermatólogos del Hospital del Mar de Barcelona han identificado un nuevo biomarcador del melanoma maligno que predice la evolución de los enfermos, lo que ayuda a establecer el pronóstico para este tipo de cáncer dermatológico agresivo y abre nuevas perspectivas de tratamiento.

Los dermatólogos del Hospital del Mar e investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han descubierto que una proteína, denominada ‘NCoR’, que regula la transcripción génica (proceso de transferencia de la información del ADN) tiene un papel clave en la evolución del melanoma maligno.

La investigación, que publica la revista ‘Oncotarget’, demuestra que la distribución de la proteína NCoR dentro de las células de los tumores es un indicador predictivo de la evolución del melanoma maligno, incluso cuando se analiza en estadios iniciales de la enfermedad.

Según el jefe de sección del servicio de Dermatología del Hospital del Mar, Fernando Gallardo, hasta ahora no había marcadores pronóstico a nivel molecular que fueran indicativos de una mejor o peor evolución del melanoma maligno, que es el tipo más agresivo de tumor de piel y provoca anualmente más de 20.000 muertes en Europa y más de 50.000 en todo el mundo.

Aunque tiene un elevado índice de curación cuando está localizado sólo en la piel, este cáncer no tiene cura cuando se ha extendido a los ganglios o ha hecho metástasis a distancia.

Sin embargo, los especialistas han indicado que las diferencias de expresión génica (proceso de transformación de la información genética en proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de las células) en estos cánceres hacen que su comportamiento pueda variar mucho de un paciente a otro, aunque se encuentren en el mismo estadio de la enfermedad.

Tanto es así, que algunos melanomas, siendo detectados y tratados en estadios iniciales de la enfermedad, acaban teniendo una evolución fatal. “Es muy importante detectar el melanoma maligno en fases iniciales para poder tratarlo, pero también hay que disponer de marcadores fiables que nos permitan predecir su evolución”, ha señalado Fernando Gallardo. “La identificación de NCoR como nuevo biomarcador abre la puerta a disponer de una herramienta que nos permita predecir cómo evolucionará cada paciente, pero, además, permitirá identificar qué personas pueden beneficiarse de futuras terapias de tratamiento basadas en el control de esta proteína”, ha afirmado Gallardo.

La entrada Un nuevo biomarcador para predecir la evolución del melanoma maligno aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x