Accidente de avión en Francia

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 25th, 2015

accidente

Cuarenta y cinco personas con apellido español viajaban en el avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado ayer , con 144 pasajeros y 6 tripulantes, en los Alpes franceses tras partir de Barcelona en dirección a Dusseldorf (Alemania).

La aeronave siniestrada, un Airbus A320, despegó de la terminal T-2 del aeropuerto del Prat de Barcelona poco antes de las diez de la mañana y, según el presidente francés, François Hollande, todo apunta a que no hay supervivientes.

Efectivos de la gendarmería francesa han logrado acceder a la zona montañosa donde ha caído el Airbus, que ya fue escenario de otra tragedia aérea en 1953, y han podido recuperar una de las cajas negras, que será analizada para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Dos investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y un experto en aviación civil del Ministerio de Fomento se han desplazado al lugar del siniestro del avión de Germanwings para colaborar en las pesquisas para esclarecer las causas del accidente.

La mayoría de los 144 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings -compañía de bajo coste de Lufthansa- que se ha estrellado en los Alpes Haute Provence, cerca de la localidad de Barcelonette, son alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Fuentes de la aerolínea calculan que en el aparato viajaban al menos 67 ciudadanos alemanes, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que entre los pasajeros “hay 45 apellidos españoles”.

Según han informado autoridades consulares de diferentes países en el avión viajaban también dos australianos, dos mexicanos, otros tantos colombianos y un israelí.

A lo largo de la tarde se han ido conociendo algunos detalles de algunos ocupantes de la aeronave, aunque todavía la compañía aérea no ha facilitado el listado de pasajeros.

La normativa europea establece que son las compañías las que deben informar a los familiares de las víctimas, quienes tienen que decidir si se hacen públicos los nombres.

El ayuntamiento de Llinars del Vallèès ha confirmado que 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de esta localidad barcelonesa iban en el avión.

Entre los pasajeros, figuran trabajadores de Inditex, Delphi, Bayer, Fira de Barcelona, Desigual, Gerresheimer y NutriSport, así como la mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y vecinos de localidades de Cataluña, Valencia, Murcia, Soria que iban a visitar a familiares, entre ellos una bebé de 7 meses.

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche, según ha anunciado la vicepresidenta tras presidir en el Palacio de la Moncloa la reunión del gabinete de crisis puesto en marcha para analizar los datos sobre el siniestro.

Sáenz de Santamaría ha confiado de que la caja negra del avión -ya encontrada- arroje luz sobre el accidente en los Alpes, adonde viajará mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se reunirá allí con el presidente francés, Francoise Hollande, y la jefa del Ejecutivo alemán, Angel Merkel.

El presidente, que ayer ha recibido la llamada de Obama, también mantendrá un encuentro con los familiares de las víctimas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajará junto a Rajoy en el mismo avión de las fuerzas armadas, que se prevé aterrice en el aeropuerto de Marsella, y desde allí, ambos se desplazarán por carretera a la localidad de Seyne.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, partió de Lima de regreso hacia su país tras cancelar la gira que realizaba a Latinoamérica debido al accidente. La sala de atención que se ha montado en el aeropuerto de Barcelona para atender a unos 150 familiares de víctimas se trasladó esta noche al Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, donde siguen prestando apoyo psicológico a los afectados.

Pese a que todavía no están definidos todos los detalles, lo más probable es que los familiares puedan empezar a desplazarse hoy hacia la zona del accidente, tanto en aviones como en autocares fletados por la compañía aérea.

La Guardia Civil visiona las imágenes del embarque en Barcelona del avión, y un equipo conjunto de la Policía Científica de la Policía Nacional y del instituto armado van a viajar a la zona del accidente para colaborar con las autoridades francesas.

Fuentes del Gobierno han destacado la necesidad de ser “muy prudentes” en los datos y gestión del accidente aéreo, así como en las tareas de identificación de las víctimas, que se antoja será “lenta”.

De hecho, el experto en medicina Legal José Cabrera ha subrayado las “complicaciones técnicas tremendas” de la identificación en un accidente de estas características, que puede demorarse hasta un mes. Los Reyes han suspendido su viaje de Estado a Francia tras el accidente, del que han estado permanentemente informados desde su llegada a París.

El Senado ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente, mientras que el Congreso, que ayer solo ha debatido el primer punto del orden del día, ha suspendido la sesión de control de mañana en señal de duelo.

La entrada Accidente de avión en Francia aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x