La Fundación Vivo Sano pide la eliminación del Bisfenol A por sus riesgos para la salud

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | marzo 25th, 2015

latas

La Fundación Vivo Sano ha exigido una ley que prohíba el bisfenol A tras presentar un informe, según el cual, “más del 70 % de las empresas españolas no informan sobre su presencia en sus latas y envases”, pese a las consecuencias que este polímero puede tener en la salud de los consumidores.

El bisfenol A es un polímero presente en resinas epoxi que recubre el interior de muchos recipientes y envases en contacto con productos alimentarios, lo que puede “alterar el sistema hormonal con efectos negativos” para los usuarios, según ha indicado el responsable de la campaña ‘Hogar sin tóxicos’ de la Fundación Vivo Sano, Carlos de la Prada.

Esta fundación, que inició su campaña de concienciación en el año 2013, ha encuestado a más de un centenar de empresas de España sobre la presencia de este componente en sus productos y tan sólo ha obtenido respuesta de un 30 %, de las cuales un 60 % “dicen estar en contra de esta sustancia química”.

Entre los datos positivos, Carlos de Prada, ha destacado que 5 de las empresas encuestadas declararon “de forma explícita” que ya habían retirado esta sustancia tóxica de todas sus latas y envases y otras 8 “ya se encuentran en proceso de su eliminación”.

Nicolás Olea, investigador del centro de investigación en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), ha advertido también acerca de la presencia en este tipo de envases del bisfenol A “no intencionado”: “las empresas no utilizan envases que tengan este componente pero es probable que el alimento ya lo contenga por su recorrido anterior”, ha precisado.

La reciente aprobación en Francia de una ley que prohíbe este compuesto ha reforzado la movilización de la fundación, que quiere una ley similar en España pues “mucha gente” no confía en las declaraciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) cuando asegura que “no ofrece riesgos para la población”.

Las consecuencias más significativas de la ingesta diaria de este químico, según Olea, pasan por alteraciones en el sistema reproductor con resultado de esterilidad, así como en problemas relacionados con el cerebro o el sistema inmunológico, entre otros casos.

El investigador también ha aprovechado la ocasión para recordar que en junio de 2011 “ya se prohibieron los biberones fabricados con policarbonato, que fue sustituido por poliestireno”.

De Prada ha argumentado que la principal función de Vivo Sano es informar a todos los españoles de que “las autoridades no están haciendo nada” y como dato significativo ha declarado que “un 72 % de los europeos están preocupados también con la presencia de residuos en pesticidas”.

De hecho, la AESA “tampoco ha actuado de forma significativa en el ámbito europeo”, insiste, ya que “sólo ha reducido los límites de consumo en algo más de diez veces, cuando existen más de 200 estudios científicos que recomiendan reducirlos en centenares de veces”.

La entrada La Fundación Vivo Sano pide la eliminación del Bisfenol A por sus riesgos para la salud aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x