Contra la astenia primaveral, dieta basada en alimentos frescos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 7th, 2015

tired-woman

Seguir una dieta basada, sobre todo, en alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales es una de las recomendaciones de los expertos para hacer frente a la astenia primaveral, una época en la que más de un tercio de la población se siente más cansada y con menos energía.

Así lo revela una encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable a más de 2.400 personas, que señala que las mujeres son las que más acusan los síntomas, así como las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Según el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), los motivos pueden ser el mayor número de horas de luz, el aumento de las temperaturas y la polinización de muchas plantas. La fundación, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha lanzado la campaña “Mejora tu alimentación: una primavera con energía”.

A través de la web www.alimentacionsaludable.es se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral y, asimismo, se tendrá acceso a consejos nutricionales y de ejercicio físico para hacer frente a esos síntomas.

Además del cansancio y la falta de energía, otros síntomas que pueden aparecer, sobre todo durante los 20 primeros días de la nueva estación, son el insomnio, la falta de concentración o la sensación de más apatía de lo habitual sin motivo aparente.

Una de las claves a tener en cuenta para poder adaptarse a los cambios que suponen la llegada de la primavera es la alimentación, por lo que los profesionales recomiendan hacer la dieta más suave y menos calórica para facilitar la digestión y sentirse “menos pesados”.

Seguir unos ritmos adecuados de alimentación con cinco comidas diarias, un desayuno completo y saludable, fruta a media mañana y para merendar y una comida y una cena ligeras, y repartir bien las ingestas evitará las hipoglucemias, lo que acrecentaría la sensación de decaimiento, explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la SEDCA.

Según este experto, es conveniente que la dieta contenga alimentos frescos y de mercado y no demasiados productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos.

Además, deben consumirse más frutas y verduras y más pescado, rico en omega 3. También es aconsejable la toma de suplementos dietéticos de jalea real, que tiene principios activos y oligoelementos que pueden actuar como antioxidantes.

La campaña apuesta también por la práctica de actividad física de manera regular y diaria para hacer frente a los síntomas de cansancio y abatimiento propios de la primavera.

La entrada Contra la astenia primaveral, dieta basada en alimentos frescos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x