El Bisfenol A, un riesgo para las embarazadas, según un estudio

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 8th, 2015

water-620x349

La exposición al bisfenol A (BPA) durante el embarazo podría aumentar la susceptibilidad de las madres de ganar peso y desarrollar diabetes en el futuro, según un estudio realizado en animales por investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Este trabajo ha sido publicado en la revista de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, según un comunicado de la UMH.

El BPA, indica la nota, “es un compuesto químico usado de forma habitual en plásticos y resinas epoxy, que se encuentran en gran variedad de productos de uso diario como botellas de plástico y latas de comida”.

Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estiman que más del 96 % de los ciudadanos americanos presenta BPA en su cuerpo.

El BPA es un disruptor endocrino, un compuesto químico que bloquea o interfiere con las hormonas.

Uno de los directores del estudio, el investigador de la UMH Ángel Nadal, ha explicado que sus “resultados muestran que el embarazo representa un nuevo periodo de susceptibilidad para las madres expuestas al BPA”.

Según el comunicado de la UMH, Nadal ha señalado que “la exposición a bajas dosis del BPA durante este periodo puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro”.

Hasta hoy, unos cien estudios epidemiológicos indican una asociación entre el BPA y sus efectos en la salud, que incluyen alteraciones metabólicas y reproductivas, según la Sociedad de Endocrinología de EEUU.

Para examinar los efectos a largo plazo de la exposición al BPA durante el embarazo, los investigadores de la UMH han centrado su estudio en ratas preñadas.

El BPA imita las acciones de una hormona fisiológica que regula la actividad de las células beta y que, también, provoca resistencia a la insulina.

“Varios estudios muestran que el BPA puede afectar al metabolismo de la glucosa en la descendencia expuesta durante la gestación, pero éste es uno de los primeros” trabajos en mostrar “cómo este disruptor endocrino afecta a las madres”, ha dicho la codirectora del estudio, la investigadora de la UMH Paloma Alonso Magdalena.

“Nuestros datos sugieren que la exposición al BPA puede tener efectos a largo plazo en las madres, como predisposición al sobrepeso, al desarrollo de síndrome metabólico y a la diabetes”, ha indicado.

La entrada El Bisfenol A, un riesgo para las embarazadas, según un estudio aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x