El paquete de tabaco “genérico” capta menos fumadores

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 8th, 2015

smoking_2

El “paquete genérico” de tabaco, una iniciativa amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo que las cajetillas sean menos atractivas eliminando la publicidad, los colores, los logotipos y todo lo que haga referencia a la marca, capta menos fumadores nuevos.

Así lo ha señalado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en un comunicado, en el que recuerda que el hábito tabáquico se cobra aproximadamente mil vidas cada semana y es la primera causa de muerte evitable en España. “Estamos frente a un asunto alarmante de salud pública que requiere ser abordado con diligencia y dureza”, según el doctor Carlos Jiménez, director del programa de investigación en tabaquismo de la SEPAR.

Austria fue el primer país del mundo en implantar el “paquete genérico” y, según datos publicados, desde 2010 a 2013, la prevalencia de consumo ha descendido del 15,1 % al 12,8 %.

A principios de este año, Irlanda se sumó también a esta medida preventiva. Para este neumólogo, promover e implantar estas iniciativas “es un referente estratégico a seguir para salvar vidas y para prevenir que una nueva generación de niños y adolescentes se inicie en este hábito tan nocivo para la salud”.

Según esta sociedad científica, la homogeneización de las cajetillas de tabaco, convirtiéndolos en paquetes sobrios y poco atractivos, supone una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto. “Los avisos de salud que aparecen en este tipo de empaquetado genérico son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en los paquetes habituales”, explica el doctor Jiménez.

La entrada El paquete de tabaco “genérico” capta menos fumadores aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x