Los médicos consideran un riesgo que los enfermeros puedan prescribir medicamentos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 9th, 2015

Nurse  doctor

El Consejo de Colegios de Médicos (CGCOM) ratifica su rechazo al decreto que regula que los enfermeros puedan indicar medicamentos que no precisen receta y prescribir otros bajo determinados supuestos e insiste en “los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos”.

El CGCOM asegura, en un comunicado, que se ratifica “en toda su extensión” en la declaración aprobada por su asamblea general que rechaza lo que se conoce como “prescripción enfermera” y ha calificado de “improcedentes” las declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

El representante de los enfermeros ha calificado hoy de “hooligans”, “talibanes” y “cobardes” a los médicos por advertir del “grave riesgo” para la salud que supone el borrador del real decreto. “El prestigio de la profesión enfermera está por encima de la calidad de sus representantes y las declaraciones de su presidente se califican por si solas”, ha señalado el CGCOM.

Además, considera que es “un atrevimiento dar lecciones de democracia y de participación”, en referencia a las acusaciones de González Jurado de que los médicos se quieren situar por encima de la ley y de vulnerar la soberanía nacional, ya que el decreto responde a una previsión legal recogida en la Ley del Medicamento de 2009.

Los médicos consideran que “ni los recortes en el gasto sanitario público, ni las presiones ajenas al interés sanitario, ni la masificación de las consultas de los médicos son elementos suficientes para justificar regresiones en la calidad de la oferta sanitaria a los ciudadanos”.

Así, a su juicio, “una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y los riesgos de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos”.

Sin embargo, aseguran no tener “nada que alegar a las órdenes de dispensación de efectos y productos sanitarios en el ámbito de los cuidados de enfermería”, pero no consideran que “aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y que precisan de diagnóstico médico deban ser utilizados por enfermeros sin autorización de un facultativo”.

En cuanto a los fármacos que pueden indicar no sujetos a prescripción médica, consideran que “deberán estar obligados a su registro en la historia clínica por la interferencia que dichos usos o indicaciones puedan tener en el o los tratamientos previamente prescritos por el médico y viceversa”.

La entrada Los médicos consideran un riesgo que los enfermeros puedan prescribir medicamentos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x