Nuevo tratamiento quirúrgico contra la migraña

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 9th, 2015

Migraña

Combatir la migraña mediante cirugía es el objetivo de un nuevo tratamiento contra esta enfermedad, que se centra en su causa subyacente, y no en la lucha contra los síntomas.

La migraña es la enfermedad neurológica más común, y la sufren en España cuatro millones de personas. Del total de afectados, según datos de la Asociación Española de Pacientes con migrañas y cefaleas, alrededor de 1,6 millones padecen una media de 15 ataques al mes, con síntomas como mareos, vómitos, náuseas o fatiga.

Este nuevo tratamiento, liderado por el doctor Jesús Benito Ruiz, se aplica desde la Unidad de Migraña de Antiaging Group de Barcelona, en colaboración con Migraine Surgery Center, un grupo de especialistas encabezado por el doctor Muhlberger en Alemania, informan en una nota sus impulsores.

La terapia consigue liberar la presión de los puntos desencadenantes de la migraña en el cráneo, como nervios temporales, frontales, occipitales y nasales, con la finalidad de eliminarla, y reducir tanto la frecuencia como la intensidad de los ataques.

Según los estudios sobre la eficacia de esta cirugía, el 35 por ciento de los pacientes experimentan un alivio completo de los ataques, y en un 57% de los casos se reducen considerablemente.

Este procedimiento se descubrió por casualidad en Estados Unidos en 2000, al tratar las arrugas del entrecejo con toxina botulínica y detectar que algunos de los pacientes dejaban de tener migrañas.

Desde entonces, se han realizado diversos estudios sobre la eficacia de la terapia quirúrgica de la migraña y se ha demostrado que 7 de cada 10 afectados a los que se bloquea el músculo de debajo de la ceja con botox, presenta una reducción significativa de las crisis de migraña.

El doctor Benito explica este método: “La cirugía consiste en quitar el músculo que comprime los nervios o denervarlo, es decir, obligar a que se atrofie lesionando las ramas motoras nerviosas, que es la técnica de Migraine Surgery Centre”. “En estos pacientes parece que los nervios periféricos desencadenan la crisis.

Liberándolos, se evita que aparezca la migraña. Comparativamente, es como quitar el cable rojo de una bomba”, expone este especialista.

La entrada Nuevo tratamiento quirúrgico contra la migraña aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x