Tres hospitales lanzan una aplicación pionera en español para cuidar la voz

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 10th, 2015

voice-care-2-300x196

Otorrinolaringólogos de los hospitales universitarios Ramón y Cajal de Madrid, Puerta del Mar de Cádiz y Central de Asturias han creado la primera aplicación en español para cuidar la voz, con motivo del Día Mundial de la Voz. Esta efeméride se celebra el próximo 16 de abril en todo el mundo y en España está coordinada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF).

La aplicación “Cuide su voz” enseña a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir a un médico y las pautas más adecuadas para mantener la voz en un estado óptimo. Está disponible para Android a un precio de 1,21 euros, ha informado la Sociedad. Permite, además, escuchar las voces de las patologías de la voz más frecuentes, entre otras: cáncer, cordectomía, disfonía espasmódica, edema de Reinke, esclerosis lateral amiotrófica, nódulos, parálisis de cuerda, pólipo, quiste y sulcus estriado. “Nadie está a salvo de verse afectado por alguna de las patologías que afectan a la voz. Por ello, es necesario poner al alcance del paciente todos los medios para saber cómo cuidarla y qué hacer al empezar a sufrir cualquier molestia, por pequeña que sea”, explica el doctor Ignacio Cobeta, responsable de la organización del Día de la Voz en España.

Este software da pautas en una doble vertiente, ya que ofrece a los usuarios consejos generales sobre el cuidado de la voz y también imparte unas líneas específicas para colectivos determinados como docentes, cantantes, locutores, actores, ancianos, niños y pacientes que ya hayan sido intervenidos quirúrgicamente de alguna patología. “Nos comunicamos, sobre todo, a través de la palabra hablada, por ello es fundamental mantener la voz en perfecto estado”, precisa Cobeta, jefe del Servicio de otorrinolaringología (ORL) del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este especialista destaca la importancia de adaptar los servicios de ORL a las nuevas tecnologías para contribuir a la prevención de enfermedades. “Desde las consultas debemos buscar nuevas formas de conectar con el paciente y ofrecerle herramientas para ayudar a la prevención de patologías”, apunta. En otro apartado de la aplicación se exponen los signos y síntomas que deben hacer acudir al médico para descartar cualquier tipo de patología de la voz. “Una disfonía, o ronquera, que dura más de quince días, nos está avisando de que debemos consultar con un médico”, apunta el doctor Antonio Martín, director de la Unidad Clínica de ORL del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Para este experto, deben consultar con un especialista al menor problema quienes trabajen con la voz. “Las disfonías repetidas, habituales entre los docentes, avisan a quienes usan la voz de forma profesional de que deben acudir a un médico”, precisa. No en vano, los profesionales más afectados por problemas de voz son los profesores de colegios, para quienes es su segunda causa de baja laboral, señala.

La entrada Tres hospitales lanzan una aplicación pionera en español para cuidar la voz aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x