Los médicos de familia hablan de iboprufenización de la sociedad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 14th, 2015

White pills from a packet. Focus on pile in front.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, ha dicho que la sociedad española está “ibuprofenizada” y ha abogado por la concienciación y “educación sanitaria” para disminuir el consumo de ibuprofeno en dosis altas.

Llisterri ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) haya advertido del riesgo cardiovascular que conlleva tomar dosis altas de ibuprofeno y dexibuprofeno.

La Aemps ha recomendado “evaluar cuidadosamente” el peligro que puede conllevar un tratamiento a largo plazo con estos medicamentos en pacientes con problemas cardiovasculares.

El presidente de Semergen, que ha acudido al acto de conmemoración del Día Nacional de Atención Primaria, ha indicado que en “procesos banales” como amigdalitis o faringitis, en los que los pacientes toman una dosis de 600 miligramos cada ocho horas durante tres o cuatro días, “no hay efectos secundarios”. “El problema viene cuando se extiende ese tratamiento a los 8, 10 ó 15 días, que es cuando se puede producir elevación de la presión arterial, que está demostrado, por ejemplo, que un hipertenso no puede tomar y un paciente que tenga un problema renal, tampoco”, ha explicado Llisterri.

Así, ha abundado en que tomar ibuprofeno de 600 miligramos puntualmente por un dolor de cabeza “no supone nada”. “Hemos ibuprofenizado a la sociedad española”, ha dicho el presidente de Semergen, quien ha afirmado que tras la alerta de la Aemps, cuando un paciente acuda a la farmacia a pedir un antiinflamatorio para un proceso amigdalar, faríngeo o gripal, por ejemplo, se le tendrá que dispensar ibuprofeno de 400 mg y no de 600 mg.

En este sentido, ha afirmado Llisterri, será una cuestión de “educación sanitaria” y ha asegurado que la dosis de 400 mg es también eficaz y mantiene el efecto analgésico y antiinflamatorio. Como dosis altas de ibuprofeno, que son las que se asocian a un mayor riesgo de trombosis arterial, quedan establecidas las iguales o mayores a 2.400 miligramos al día, según la Aemps.

Las dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 miligramos al día, que son las que se usan habitualmente como analgésico, antiinflamatorio ocasional o antitérmico, “no se asocian a un incremento de riesgo cardiovascular”, apunta la Agencia.

La entrada Los médicos de familia hablan de iboprufenización de la sociedad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x