Aumenta de manera alarmante el caso de médicos jóvenes enfermos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 16th, 2015

distressed-doctor

Los casos de facultativos jóvenes atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo han aumentado en el último año un 61 por ciento y el principal motivo de asistencia es el trastorno mental, que se registra en seis de cada diez profesionales afectados.

En los 17 años de vigencia de esta iniciativa, el programa ha atendido a 3.810 casos -357 médicos en 2014- de los que el 87 por ciento están trabajando en la actualidad con plenas garantías, ha explicado el coordinador del programa, Serafín Romero.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado la singularidad de esta iniciativa pionera en Europa y de referencia en el mundo y ha explicado que se puede trasladar a otros colectivos como pilotos, profesores y jueces para tratar la salud de sus profesionales.

En concreto, ha asegurado que la organización médica ya ha suscrito un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aplicarlo entre los profesionales de la judicatura.

El trastorno mental es el principal motivo de ingreso -en el 63 por ciento de los casos-, seguido de pacientes por consumo de drogas y alcohol -el 24 %- y por patología dual -11 por ciento -.

Por edad, aunque el colectivo más afectado es el de 51 a 60 años (el 36 por ciento), seguido del de 41 a 50 (25 %), de 31 a 41 (20 %), menos de 30 años (11 %), el coordinador del programa ha destacado el incremento del 61 por ciento los casos de médicos de 31 a 40 años -que han pasado de 49 casos en 2013 a 79 casos en 2014-, junto al de los menores de 30 años que han aumentado un 23 %, de 30 casos en 2013 a 37 en 2014. “Hay especialidades más estresantes, como urgencias, y sobre todo en los primeros años; pueden ser excelentes estudiantes, pero se les pone delante de pacientes y depende del tutor que tengan y hasta que alcancen la autonomía plena, en los primeros años sufren niveles de estrés muy altos, que coincide con el abandono del entorno familiar, además de con situaciones de competencia interna importante”, ha explicado Rodríguez Sendín.

Por especialidades, los médicos de familia son los más afectados, casi la mitad de los profesionales que acuden al programa, seguido de pediatras (7 %) y anestesistas (5 %).

En cuanto al sexo, es mayor el porcentaje de médicos hombres afectados por salud mental (53 %) frente a los médicos mujeres (47 %) y en cuanto a su estado civil, el 44 % están casados, el 31 % solteros, el 7 % divorciados y el mismo porcentaje separados.

Sobre el tipo de relación laboral, el 53 % tiene contrato fijo, el 34 % temporal, el 5 % de ejercicio libre y el 6 % contrato laboral más ejercicio libre. El objetivo del programa es atender de manera integral- asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren apoyo problemas psíquicos o adictivos para darles el tratamiento adecuado, de manera confidencial, y ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.

Siete de cada diez de los médicos atendidos solicitaron la atención de manera voluntaria, seguido de los que lo hicieron por consejo de otra persona -el 23 %-, de manera confidencial -3 %- y por existir denuncia -1 %-. Cataluña, Andalucía y Madrid, son las comunidades que registraron más casos, sobre todo la primera, donde se implantó el programa hace 17 años, mientras que otras regiones se han ido apuntando con posterioridad.

El Colegio de Médicos estima que uno de cada diez facultativos en ejercicio pueden a lo largo de su vida sufrir un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.

La entrada Aumenta de manera alarmante el caso de médicos jóvenes enfermos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x