Presentan un nuevo sistema de monitorización continua de glucosa

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 17th, 2015

maxresdefault (4)

La empresa Medtronic ha presentado hoy en Valencia el primer sistema integrado de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa que previene la hipoglucemia en pacientes con diabetes, lo que se considera el último paso para la creación de un páncreas artificial.

El sistema, denominado “MiniMed 640G” y “el más avanzado del mundo” según afirma esta empresa con sede en Dublín (Irlanda), ha sido presentado durante el vigésimo sexto Congreso Nacional de Diabetes, que se celebra hasta mañana en Valencia.

El doctor Gonzalo Díaz, endocrino del hospital Clínico de Valladolid, uno de los que ha probado el sistema, ha destacado a EFE que el nuevo dispositivo es “parte de la respuesta” porque empieza a tomar decisiones de manera autónoma y es capaz de prevenir las hipoglucemias, algo que hasta ahora no existía.

Hasta ahora, los sistemas avisaban al paciente cuando la bajada de azúcar en sangre se producía, y era éste el que tenía que remontarla. El “MiniMed 640G” es capaz de detectar que se va a producir una hipoglucemia antes de que ésta llegue, parar la insulina, y retomarla cuando los niveles de azúcar empiezan a aumentar.

Según Díaz, esto mejorará mucho la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1, pero también la evolución de la enfermedad, ya que al no sufrir bajadas de azúcar se reducirán asimismo algunas de las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como los problemas de oculares o renales.

Fuentes de Medtronic han asegurado a EFE que, tras ser probado con éxito en los dos últimos meses por 75 pacientes de varios hospitales españoles, este sistema está disponible desde hoy en abierto para cualquier paciente con diabetes tipo 1.

Por su parte, el doctor Ignasi Conget, del hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que muchos de los pacientes que han probado el sistema han podido, por primera vez, “dormir tranquilos y sin miedo a la hipoglucemia, dejando el manejo de las cifras de glucosa al sistema”.

Este responsable de la Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología del citado hospital ha defendido que el dispositivo representa “el final de la mitad del camino que lleva hasta el páncreas artificial”, según un comunicado de Medtronic.

De la misma manera, la vicepresidenta de asuntos globales, clínicos y médicos de esta multinacional, Francine Kauffman, ha afirmado que el sistema presentado hoy supone “el mayor acercamiento a las funciones de un páncreas sano para las personas con diabetes”.

El siguiente paso es, según el doctor Gonzalo Díaz, lograr un sistema que permita también prevenir y actuar ante las subidas de azúcar, algo más “complicado” pues depende de muchos factores como la sensibilidad del paciente a la insulina o de lo que haya comido, pero esta convencido de que en pocos años podrá estar disponible.

Al respecto, desde Medtronic han señalado que la compañía lleva 20 años trabajando en la búsqueda de ese páncreas artificial, y a partir de ahora enfocará sus esfuerzos en completar el sistema y lograr que éste pueda prevenir y actuar no solo frente a las bajadas de azúcar sino también ante una subida

La entrada Presentan un nuevo sistema de monitorización continua de glucosa aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x