La hipertensión tiene un coste anual de más de 3.600 millones de euros

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 22nd, 2015

normal-blood-pressure

La hipertensión le cuesta al Estado unos 3.600 millones de euros anuales, el 7,5 por ciento del presupuesto total de Sanidad, según cálculos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Además, una de cada cuatro consultas de Atención Primaria está relacionada con esta patología, según ha señalado en una nota de prensa Nieves Martell, miembro del Consejo Asesor de la SEH-LELHA.

Ha dicho que el coste que la hipertensión supone para el Estado podría reducirse si se invirtiera más en el control del paciente y en su adherencia al tratamiento.

Ya que, ha señalado, “un paciente tratado pero no controlado le cuesta a la Administración casi un 14 por ciento más debido a las complicaciones” que pueden derivar en hospitalizaciones o infartos de miocardio, entre otras cosas.

El presidente de la citada asociación, Julián Segura, ha argumentado que la falta de inversión se debe a que “no se verían sus frutos hasta pasado un tiempo” y ha criticado que el actual sistema sanitario “detecta muy bien el problema agudo, pero no aplica estrategias que vayan más allá de plazos cortos de tiempo”.

A su juicio, es necesario cambiar el sistema sanitario y orientarlo hacia las enfermedades crónicas y ha opinado que el objetivo “no debería ser tratar mejor las complicaciones, sino evitar que se produzcan”.

El 80 por ciento de los pacientes diagnosticados de hipertensión necesitan fármacos para controlar su enfermedad, muchos de ellos hasta cuatro fármacos distintos, “por lo que el acceso a la medicación debe ser fácil y poco costosa”, ha defendido Segura.

En este sentido, Martell ha denunciado que hay fármacos para tratar la hipertensión por los que el paciente tiene que pagar hasta el 60 por ciento de su valor.

Y ha recordado que la mitad de los pacientes no toma los fármacos prescritos para controlar al hipertensión, motivo por el que ha reiterado la necesidad de fomentar la adherencia a los tratamientos.

Por ello, ha sostenido que el paciente hipertenso “necesita un acompañamiento, un recordatorio de que tiene que seguir tomando las pastillas”, ya que, al tratarse de una enfermedad no dolorosa, “con el paso del tiempo, quien la sufre se relaja”. “Es cierto que parte de la responsabilidad recae sobre el paciente, pero si el sistema sanitario quiere evitar complicaciones a largo plazo, debería de poner medios antes de que se produzcan”, ha concluido.

La entrada La hipertensión tiene un coste anual de más de 3.600 millones de euros aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x