Un compuesto del jengibre, podría frenar la evolución de la artrosis

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 22nd, 2015

beneficios-jengibre

Un compuesto del jengibre podría frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis, según un equipo de investigación del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y del Servicio de Reumatología de este hospital madrileño.

Los resultados del estudio, que han sido publicados en las revistas Nature Rheumatology y Molecular Nutrition & Food Nutrition, han sido dados a conocer esta mañana por el equipo de investigación.

En una nota de prensa de la Fundación Jiménez Díez de Madrid se informa de que “el compuesto derivado del jengibre, el 6-Shoagol (6-S), es capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis”. La artrosis es considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente. “La Sociedad Española de Reumatología (SER) calcula que más de 6.800.000 españoles mayores de 20 años (16,6%) sufren artrosis de rodilla, mano o columna”, tal y como explica el director del Laboratorio de Patología Osteoarticular IIS-FJD y jefe de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el profesor Gabriel Herrero-Beaumont.

Según Herrero-Beaumont, “la patología se caracteriza por el estrechamiento del espacio articular que provoca una degradación progresiva del cartílago y alteraciones en el hueso subcondral y el tejido sinovial”. “Estos trastornos tienen graves consecuencias: dolor, discapacidad y pérdida de la integridad de la estructura articular, y en la actualidad solo podemos tratar los síntomas de la enfermedad, pero no detener su progreso”, añade el profesor.

En la medicina tradicional asiática se ha venido empleando el jengibre como remedio para determinadas dolencias reumáticas, incluida la artrosis. “De ahí que decidiéramos investigar si algunos de los principios activos del jengibre poseían actividad inhibitoria sobre los procesos inflamatorios y degradantes del cartílago articular”, señala la miembro del equipo de investigación y del Servicio de Reumatología de la FJD, la doctora Raquel Largo Carazo.

Tras los estudios, el equipo científico concluyó que la acción del 6-S presenta la capacidad de bloquear la activación de los receptores TLR4 y evita la amplificación del proceso degradante.

La directora del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la doctora Carmen Ayuso, destacó la importancia de este trabajo de investigación, y puso de relieve la necesidad de poner en marcha todas las herramientas para que este tipo de avances consigan lo antes posible ser trasladados a la práctica clínica para beneficio de los pacientes.

La entrada Un compuesto del jengibre, podría frenar la evolución de la artrosis aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x