Una proteína repara el ADN en la formación de espermatozoides

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 23rd, 2015

DNA Strands

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto la proteína que regula la reparación del ADN durante la formación de los espermatozoides y han demostrado que si se inhibe esta proteína, como pasa con algunos fármacos antitumorales, pueden aparecer problemas de fertilidad.

Los investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, encabezados por Ignasi Roig, han descubierto que la inhibición de la función de la proteína denominada ATM podría favorecer la aparición de anomalías genéticas durante el proceso de generación de los espermatozoides y generar infertilidad.

La investigación, publicada en la revista ‘PLOS Genetics’, ha revelado que la vía de señalización -una activación en cascada de diferentes moléculas- desencadenada por la proteína ATM regula la reparación del ADN durante la meiosis en espermatocitos, el proceso de división celular que da lugar a los espermatozoides.

En experimentos con ratones modificados genéticamente los investigadores han observado que cuando eliminaban la proteína ATM o reducían su activación los espermatocitos (precursores de los espermatozoides) que presentan roturas en el genoma no bloqueaban su ciclo celda celular y progresaban más de lo normal, pese a no haber reparado correctamente las roturas originados en el ADN.

Según los investigadores, el trabajo demuestra que las mutaciones que afecten a la vía de señalización dependiente de la proteína ATM, así como los fármacos que inhiban la función de esta vía de señalización, como algunos fármacos antitumorales, podrían originar problemas de fertilidad en humanos.

Los científicos han asegurado que el descubrimiento permite profundizar en los mecanismos que regulan la formación de los gametos (óvulos y espermatozoides).

En esta investigación, dirigida por Ignasi Roig, también han participado Sarai Pacheco y Marina Marcet Ortega, ambas del mismo grupo de investigación de Roig, e investigadores del Howard Hughes Medical Institute (New York) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York).

La entrada Una proteína repara el ADN en la formación de espermatozoides aparece primero en Instituto Gerontológico.