Piden la creación de un censo de enfermos de Alzhéimer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 24th, 2015

615x200_ehow_images_a02_4n_4h_help-alzheimers-patient-meals-800x800

Familiares de personas con alzhéimer han reclamado un censo de pacientes a nivel nacional que permita conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad y evaluar la incidencia real en la sociedad.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha elaborado un informe que cuantifica en más de un millón cien mil el número de personas afectadas por esta enfermedad.

Se trata de un estimación de las personas afectadas por esta enfermedad que “trasciende el ámbito estrictamente sanitario del paciente y genera múltiples trastornos de salud y sociales a las familias”, destaca la organización.

El presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, ha asegurado que “mientras no sepamos las cifras reales, se seguirá relativizando el impacto de la demencia”. “Hay que concienciar para que la sociedad se mueva; estamos retrasando el diagnóstico” de la enfermedad, ha lamentado Aulestia, quien ha recordado que “aunque el alzhéimer no tiene cura, sí tiene tratamiento que retrasa el avance de la enfermedad”.

El presidente de la organización de familias ha propuesto que la investigación en demencias se considere como una inversión. “Si no lo hacemos, la crisis, en unos años, será el impacto de la demencia”, ha advertido. “Las asociaciones debemos impulsar una marea verde para que la sociedad conozca la enfermedad, que se informe a los conductores de autobuses, a policías y cualquier persona de que cuando ven a alguien despistado o que monta una cola en la entrada del metro, puede tratarse de un paciente con demencias y deben entenderlo”, ha asegurado Aulestia.

En el análisis realizado por la Ceafa, en colaboración con la compañía farmacéutica Lilly, se calcula que en España atender a una persona con alzhéimer cuesta a una familia unos 31.000 euros anuales.

Otra de las propuestas es reforzar la formación de los agentes sociosanitarios para “encender las alertas cuanto antes”. E

l alzhéimer representa más del 60 por ciento de la dependencia del país y supone un coste anual de 36.000 millones de euros. En el documento de propuestas, la organización insta a desarrollar una estrategia de coordinación sociosanitaria a nivel nacional y a que las comunidades autónomas y el Gobierno alcancen acuerdos para frenar la desigualdad territorial.

El director general del Imserso, César Antón, ha defendido la necesidad de abordar la atención integral y continuada desde los ámbitos social y de salud de las personas.

Ha explicado que el Gobierno y las comunidades autónomas trabajan en la elaboración de un esquema sobre la definición del perfil de la persona que requiere esos cuidados sanitarios y sociales. “Necesitamos instrumentos de coordinación y para ello hay que hablar”, ha dicho Antón, quien se ha mostrado partidario de alcanzar al menos “un mínimo marco para construir los pilares básicos” de una atención sociosanitaria.

Antón también ha incidido en la importancia de la información sobre la enfermedad, así como abordar la prevención, que contribuirá a retrasar el avance de la enfermedad.

El presidente de Ceafa ha pedido a los políticos que suscriban un pacto y que “aparquen sus diferencias en el ámbito sanitario”.”Las asociaciones no pueden estar pendientes continuamente de las elecciones y de que a quien nombran en las direcciones de servicios sociales o de salud”

La entrada Piden la creación de un censo de enfermos de Alzhéimer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x