Traumatismos, problemas cardiovasculares y estrés, son las principales enfermedades laborales de los abogados

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | abril 28th, 2015

Abogado

Las patologías traumáticas (20 %), el estrés y la ansiedad (3 %) y los problemas cardiovasculares (1,5 %) son las patologías asociadas al trabajo que más afectan a los abogados en España, según un estudio que analiza las características de las patologías y lesiones de los letrados en el país.

El estudio, impulsado por la fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, ha sido presentado hoy en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

El estudio ha considerado que los problemas traumatológicos, que padecen un 20 % de los encuestados, se deben especialmente a las fisuras y roturas derivadas de los desplazamientos que hacen los abogados en su ejercicio profesional, ya que, según el estudio, “son un colectivo que tiene un media de movilidad más alta que la población general”.

El autor del estudio, Joan Barrubés, ha explicado también que “existe un subregistro de patologías traumatológicas asociadas al acoso y las agresiones, aunque es muy complicado cuantificarlas”.

Respecto a los problemas traumatológicos relacionados al acoso y agresiones, Barrubés, ha informado que dos estudios europeos apuntan a que el acoso y las agresiones protagonizan un 37 % y un 26 % de las patologías traumatológicas de los abogados. “Parece que aquí la cifra es mucho menor, de hasta 15 puntos menos, pero no sabemos si es porque realmente hay menos conflictos o porque no se comunican ni registran”, ha señalado Barrubés.

El estrés y la ansiedad es la segunda causa de enfermedad laboral entre el colectivo y tiene una duración más larga entre los abogados que entre la población general, aunque tiende a disminuir a partir de los 45 años.

La tercera causa que afecta a la salud de los abogados está relacionada con los accidentes cardiovasculares que el estudio relaciona con los problemas psicosociales que afectan al colectivo.

El estudio ha puesto también en evidencia que las abogadas tienen su primer hijo entre los 36 y los 40 años, cuatro años más tarde que la media de la población general, ha explicado la presidenta de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, Silvia Giménez-Salinas.

Para la elaboración del estudio se han realizado entrevistas a 147.775 abogados colegiados en los colegios de Cataluña, Vizcaya, Málaga y Madrid, así como entre afiliados a Alter Mutua de Abogados

La entrada Traumatismos, problemas cardiovasculares y estrés, son las principales enfermedades laborales de los abogados aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x