Los tratamientos oncológicos crean problemas cardíacos a 3 de cada 10 pacientes

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 8th, 2015

cancer-patient2

El tratamiento de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer de mama o con algunos tipos de linfoma generan problemas cardíacos a más de tres de cada diez enfermos y suponen la causa más frecuente de mortalidad en quienes han superado el tumor.

El hecho de que la cardiotoxicidad derivada del tratamiento oncológico afecte a más del treinta por ciento de los supervivientes de cáncer hace imprescindible vigilar el perfil de riesgo cardiovascular y tratar de forma precoz los efectos secundarios de la quimioterapia en el sistema cardiovascular.

Un riesgo que puede prevenirse o aminorarse con técnicas de imagen y el uso de marcadores analíticos de daño miocárdico, según han explicado los expertos participantes en la 29 Reunión Anual de Imagen Cardíaca.

Los agentes antitumorales ocasionan daños importantes en el sistema cardiovascular de los pacientes, por lo que, a la hora de plantear un tratamiento, es necesario analizar el riesgo de cardiotoxicidad y prevenir las complicaciones cardiovasculares, ha expuesto la especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, Teresa López.

Actualmente, la enfermedad cardiaca en pacientes que superan un cáncer “no es un riesgo asumible”, ya que el objetivo no solo es ganar años de vida, sino calidad para esos años”, han señalado los expertos en una nota de prensa de la citada reunión.

Las complicaciones cardiovasculares también afectan al pronóstico oncológico, ya que en ocasiones hacen que sea necesario suspender o cambiar el tratamiento previsto, han advertido los médicos.

Por ello, han subrayado la necesidad de concienciar y formar a cardiólogos y a oncólogos en una nueva subespecialidad: la cardio-oncología.

En la 29 Reunión Anual de Imagen Cardíaca han recordado que la quimioterapia se asocia con un aumento en la incidencia a medio y largo plazo de insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, hipertensión, arritmias, eventos tromboembólicos y enfermedad vascular periférica.

Los fármacos con mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares se usan para hacer frente a tumores hematológicos, cáncer de mama, cáncer renal, tumores del aparato digestivo o sarcomas.

Aunque son muchos los antitumorales que causan toxicidad, la insuficiencia cardiaca secundaria al tratamiento con antraciclinas es una de las patologías más frecuentes en pacientes con cáncer.

La entrada Los tratamientos oncológicos crean problemas cardíacos a 3 de cada 10 pacientes aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x