Un invento español permitirá hacer biopsias cutáneas en menos tiempo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 8th, 2015

31

(Foto: Cienciaexplora)

La Universidad Carlos III y el Instituto de Investigación del Hospital Ramón y Cajal (Irycis) han solicitado la patente nacional e internacional de un “dispositivo automático” para efectuar biopsias cutáneas más rápidas y sin anestesia.

Según un comunicado de esta universidad, el invento simplifica el instrumental necesario y reduce de media hora a menos de cinco minutos el tiempo de la intervención, que no requerirá anestesia local ni personal muy especializado.

Esto permitirá atender a un número de pacientes mayor y detectar con más antelación patologías como el cáncer de piel. A

ctualmente, explica el comunicado, la biopsia cutánea requiere cortar la base de la piel manualmente, retirarla con pinzas y suturar la incisión con uno o dos puntos.

Gracias a este nuevo instrumento, bastará un ‘clic’ para obtener la muestra, indica Jesús Meneses, uno de los inventores del Grupo de Investigación Avanzado en Síntesis, Análisis, Modelado y Simulación de Máquinas y Mecanismos en Ingeniería Mecánica (Maolab) de la Carlos III.

El corte se realiza automáticamente y también la extracción de la muestra de tejido con todas las especificaciones sanitarias establecidas por el Irycis, pues es una herramienta ergonómica “compacta y fácil de usar”.

Emiliano Grillo, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal e investigador clínico asociado del Irycis, comenta que será posible que el paciente salga ya con la prueba diagnosticada y permitirá acelerar el tratamiento, si es necesario.

La entrada Un invento español permitirá hacer biopsias cutáneas en menos tiempo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x