Uno de cada dos españoles nunca ha ido al dentista

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 11th, 2015

Dental Assistant

Más de la mitad de españoles no ha ido nunca al dentista y un 85 % de los padres no ha llevado nunca a sus hijos a una clínica dental, según los datos facilitados por el Consejo Interautonómico del Consejo General de Dentistas de España, en el Fórum Dental, celebrado en Barcelona.

Los presidentes de los colegios de odontólogos han expresado su preocupación por estos datos y han instado a las administraciones públicas a poner remedio a esta situación, “que perjudica tanto a los profesionales como a los usuarios”.

Asimismo, han mostrado “su preocupación por la poca atención que los españoles prestan a su salud bucodental” al hacer referencia a la aparición de clínicas de bajo coste. El presidente del Fórum Dental y del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC), el doctor Antoni Gómez, ha señalado que “muchas de estas franquicias se apoyan en la publicidad engañosa para captar a más clientes, ofreciendo falsos tratamientos ‘low cost’ que, a la larga, son perjudiciales para el paciente”.

Los odontólogos han recordado que “los nuevos modelos de clínicas dentales, principalmente franquicias y compañías de intermediación de los seguros de salud privados, anteponen la rentabilidad económica y los fines mercantilistas, olvidándose de que la odontología no es un negocio”.

Pese al aparente “poco interés” de los españoles, los odontólogos avisan de “la necesidad de limitar el número de centros universitarios que imparten estudios de Odontología, ya que España cuenta con 12 facultades públicas y ocho privadas, con un total de 1.500 nuevos licenciados cada año”.

Y es que España es uno de los países con mayor número de dentistas, con un dentista disponible por cada 1.400 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda uno por cada 3.500 habitantes. Esta situación pone de manifiesto que España cuenta con un exceso de profesionales que provoca un empeoramiento del desempleo y una mayor precarización laboral

La entrada Uno de cada dos españoles nunca ha ido al dentista aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x