La dieta mediterránea retrasa el deterioro cognitivo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 12th, 2015

descarga (22)

La dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva virgen y frutos secos, retrasa el deterioro cognitivo de las personas asociado al envejecimiento, según un estudio llevado a cabo por el Hospital Clínic y cuyos resultados publica hoy la revista “JAMA Internal Medicine”.

El estudio, que ha hecho un seguimiento durante cuatro años de 447 voluntarios, con una media de edad al inicio de 67 años, figura dentro del proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y ha revelado que las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.

El trabajo ha sido coordinado por el doctor Emili Ros, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer y del Ciberobn (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), y en él ha participado también la doctora Cinta Valls-Pedret, especialista en Neuropsicología de la Unidad de Lípidos del Clínic.

Según ha explicado Ros, el aumento en la frecuencia de las enfermedades como el alzheimer u otros tipos de demencia asociadas a la avanzada edad de la población hace que encontrar estrategias sencillas que puedan prevenirlas o bien retrasar su aparición se haya convertido en una prioridad de salud pública.

Diversos estudios ya habían sugerido que existe una relación entre los hábitos alimentarios y la función cognitiva y que el estrés oxidativo (la incapacidad del cuerpo para eliminar las toxinas) juega un papel clave en la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Así, una dieta que contenga alimentos antioxidantes podría proporcionar protección contra estas enfermedades.

En el estudio con los 447 voluntarios sanos a nivel cognitivo pero con alto riesgo cardiovascular, de ambos sexos, los médicos les asignaron una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, una dieta mediterránea con un extra de frutos secos o bien una dieta control baja en grasa.

Tras cuatro años de seguimiento, los médicos evaluaron la función cognitiva mediante diversos test neuropsicológicos al inicio y al final de la pauta alimentaria marcada y comprobaron que había una mejora de la función cognitiva en los participantes que siguieron la dieta mediterránea suplementada respecto a la dieta control, en la que se constató un deterioro cognitivo, y que esta mejora era independiente de variables como la edad o el sexo.

Según Ros, la dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la de aceite de oliva influyó de forma favorable en la cognición frontal (función ejecutiva). “Estos efectos beneficiosos de la dieta mediterránea son probablemente debidos a la gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes que proporciona”, ha subrayado Emili Ros, que ha destacado que se trata de la primera vez que en un ensayo clínico de estas características se relaciona los cambios en el deterioro cognitivo con los hábitos alimenticios.

En esta linea de trabajo, Nutrigén Service, la aplicación para smartphones para llevar una vida sana y adelgazar y que basa su eficacia en la dieta mediterránea ha alcanzado las 100.000 descargas y es actualmente la app revelación en el sector de la salud y la nutrición.

Nutrigén Service ofrece planes nutricionales con miles de menús y recetas sanos, ligeros, equilibrados y personalizados, para conseguir y mantener el peso ideal.

La principal novedad mundial de Nutrigén Service reside en que, para maximizar su eficacia, se puede adaptar a la genética del cliente, el cual, realizando un test genético –válido para toda la vida-, puede sincronizar automáticamente sus resultados con su perfil fisiológico en Nutrigén.  Este test se puede realizar en clínicas de las 17 comunidades autónomas o cómodamente en el domicilio del usuario.

Según Diego Pérez, el joven emprendedor y director de esta nueva empresa: “El secreto del éxito de una dieta está en nuestros genes. Nutrigén se dirige a personas preocupadas por su imagen, que quieren bajar kilos y volumen, evitando el efecto “rebote” de las dietas milagro.”

Nutrigén Service se puede descargar gratuitamente en prueba, desde Google Play, Apple Store y www.nutrigenservice.com.

Nutrigén Service ha sido desarrollado por Diego Pérez junto a médicos, farmacéuticos, nutricionistas e informáticos de empresas salmantinas, según Diego Pérez para: “Ayudar a combatir la creciente epidemia de obesidad que vivimos en España”.

La entrada La dieta mediterránea retrasa el deterioro cognitivo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x