Prótesis ortopédicas defectuosas implantadas en hospitales de Barcelona

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 12th, 2015

Josep Garcia CaballŽ

La crisis creada por la implantación de prótesis ortopédicas defectuosas de la empresa Traiber en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), se ha extendido a otros tres hospitales concertados Barcelona.

Se trata de los hospitales Sagrat Cor, Dexeus y Delfos, donde se habrían implantado prótesis de la empresa Traiber al a mil personas en cada uno de ellos, según ha indicado hoy a EFE el jefe de control farmacéutico y productos sanitarios del Departamento de Salud, Salvador Cassany.

Por el momento, el Departamento de Salud desconoce el número total de prótesis defectuosas que se habrían implantado en los tres centros sanitarios concertados por la Generalitat, ni tampoco cuántas revisiones se han hecho en los mismos desde que saltó la alerta en octubre del año pasado.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lanzó en octubre una alerta sanitaria en la que se ordenaba la retirada de todos los productos de la empresa Traiber por estar fabricados sin licencia y no contar con el certificado de conformidad CE, lo que suponía “un riesgo grave para la salud de los pacientes”.

A raíz de esta situación, el Departamento de Salud ordenó la suspensión de los implantes de las prótesis fabricadas por Traiber en los hospitales catalanes y les instó a realizar revisiones a los pacientes implantados, según ha indicado hoy Cassany.

Lo que está ya confirmado es que al menos catorce personas a las que se implantó una prótesis defectuosa de Traiber en el Hospital Sant Joan de Reus deberán ser operadas de nuevo.

En este centro público han revisado 1.524 historiales clínicos de otros tantos pacientes y han pasado consulta a 250 afectados por prótesis defectuosas.

Por el momento, Salud no dispone de una cifra de posibles afectados por prótesis en mal estado de los tres hospitales concertados.

Este tema se enmarca en el caso Innova, de corrupción política y fraude empresarial en varias poblaciones de Tarragona, que se está investigando judicialmente desde hace tres años, con una cincuentena de personas imputadas, la mayoría concejales y cargos públicos.

La entrada Prótesis ortopédicas defectuosas implantadas en hospitales de Barcelona aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x