Las enfermedades respiratoria crónicas, son la causa de casi 50.000 hospitalizaciones en casa

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 13th, 2015

8061D5E2-B6C5-DE73-E4E13957F36169DF

Las enfermedades respiratorias crónicas generan cada año 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria, un modelo organizativo que permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en la vivienda del paciente.

Este modelo asistencial, del que informa hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), está indicado en aquellos pacientes que han superado la fase aguda de su patología, pero que aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja.

Y, según el neumólogo y coordinador del paciente Crónico y las terapias respiratorias domiciliarias de Separ, Eusebi Chiner, la “ofrece una mejora segura y fiable del abordaje de ciertas enfermedades” ya que al “promover una actitud independiente se facilita cumplir el tratamiento y minimizar las complicaciones que requieren hospitalización”.

En España, existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000 y 120.000 pacientes al año, y se estima que entre 15.000 o 20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales.

La hospitalización a domicilio es una extensión del hospital al domicilio del paciente, un recurso sustitutivo a la hospitalización convencional, que según el doctor Miguel Ponce, neumólogo del hospital Universitario de Gran Canaria, ofrece “las mismas garantías de calidad y seguridad para el paciente”.

La mayoría de pruebas diagnosticas básicas y terapéuticas que necesita el paciente para completar su recuperación pueden ser realizadas en su domicilio y la tecnología permite controlar sus constantes vitales sin tener que ser desplazado al centro hospitalario.

Dos terceras partes de los ingresos respiratorios se generan desde la propia unidad de hospitalización domiciliaria, un hecho que, según la Separ, significa un ahorro global de estancias hospitalarias y un ahorro directo de los ingresos en urgencias o en los servicios de neumología.

La entrada Las enfermedades respiratoria crónicas, son la causa de casi 50.000 hospitalizaciones en casa aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x