Siete de cada diez hipertensos no tiene controlada su enfermedad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 14th, 2015

hypertension

Alrededor de 14 millones de personas en España padecen hipertensión, de los que el 67,8 % (9,5 millones) no tiene controlada la enfermedad, a pesar de que se puede prevenir y tratar porque depende en gran medida de los hábitos de vida y del cumplimiento del tratamiento prescrito.

Lo asegura la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), con motivo de la conmemoración el próximo 17 de mayo del día mundial de esta patología, que afecta a más del 60 % de los mayores de 65 años.

El presidente de la Seh-Lelha, Julián Segura, apunta que si la hipertensión se controla de forma adecuada “no implica grandes riesgos” para la salud, sin embargo, los problemas pueden originarse cuando no se tiene un control de la enfermedad. “En estos casos pueden surgir complicaciones importantes como el infarto de miocardio o el ictus”, explica Segura, que añade que en España hay entre un 30 % y un 35 % de casos de hipertensión difíciles de localizar.

Aquellos que son difíciles de localizar suelen ser grupos de personas jóvenes en edad laboral, que se sienten físicamente bien, o que carecen de revisiones médicas en sus empresas y no acuden habitualmente a su médico.

La hipertensión si se diagnostica en fases tempranas “se reduce significativamente la evolución negativa de la misma, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

Apunta Segura que el 80 % de los diagnosticados necesita fármacos para controlar su enfermedad, y “muchos de ellos” tienen que tomar varios comprimidos al día por lo que, a su juicio, una forma de ayudar a los pacientes es disminuir el número de pastillas, de forma que en una sola se incluyan varios fármacos.

Sin embargo, sostiene que si bien en la actualidad es posible, los tratamientos están “gravados” por la Administración, por lo que si un paciente solicita la doble terapia (dos fármacos en una sola píldora) debe pagar el 40 % del precio, mientras que si los adquiere por separado, solo tiene que abonar el 10 %. “Desde la comunidad médica tendemos a culpabilizar al paciente de la falta de seguimiento de los tratamientos, pero la realidad es que tanto los facultativos, como la Administración debemos hacer un esfuerzo para facilitar a los pacientes el tratamiento”, afirma Segura.q1

La entrada Siete de cada diez hipertensos no tiene controlada su enfermedad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x