La dieta individual basada en la genética, al alza en España

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 18th, 2015

simulacion-pack-producto-562x417

El diseño de dietas individualizadas, en muchas ocasiones basadas en un estudio genético, es la tendencia más reciente en la que trabajan los nutricionistas de todo el mundo para solucionar los problemas de personas con obesidad o sobrepeso, que en España representan aproximadamente un tercio de la población.

La experiencia revela que hay personas que, frente a un determinado tratamiento dietético, pierden más peso que otras, y la causa puede estar en factores genéticos, ha explicado el catedrático de Nutrición Humana de la Universidad de Navarra, organizador de las IX Jornadas de Actualización en Nutrición, que se celebran en el centro académico.

Una empresa puntera en este servicio es Nutrigen Service que ha lanzado un nuevo servicio de nutrición y vida sana, a través de app, compatible con dispositivos móviles y tablets con sistemas operativos iOS, Android y Blackberry.

Nutrigén Service ofrece planes nutricionales con miles de menús y recetas sanos, ligeros, equilibrados y personalizados, para conseguir y mantener el peso ideal, basándose en la dieta mediterránea.

La principal novedad mundial de Nutrigén Service reside en que, para maximizar su eficacia, se puede adaptar a la genética del cliente, el cual, realizando un test genético –válido para toda la vida-, puede sincronizar automáticamente sus resultados con su perfil fisiológico en Nutrigén.

Según Diego Pérez, el joven emprendedor y director de esta nueva empresa: “El secreto del éxito de una dieta está en nuestros genes. Nutrigén se dirige a personas preocupadas por su imagen, que quieren bajar kilos y volumen, evitando el efecto “rebote” de las dietas milagro.”

Nutrigén Service ha sido desarrollado por Diego Pérez junto a médicos, farmacéuticos, nutricionistas e informáticos de empresas salmantinas, según Diego Pérez para: “Ayudar a combatir la creciente epidemia de obesidad que vivimos en España”.

Además, según Alfredo Martínez, investigador principal de varios estudios en las áreas de la nutrición y la genética del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), el nutricionista, para diseñar una dieta personalizada, puede tener en cuenta otros factores como el hecho de que a una persona le gusten o no determinados alimentos o que tenga alergias o intolerancias. También se personalizan las dietas en función de los hábitos de la familia, factores culturales o estilos de vida, y tampoco se debe obviar que no es lo mismo que una persona tenga solo exceso de peso, el llamado “obeso sano”, o que, por el contrario, tenga además hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión.

Este abordaje de la obesidad, ha dicho Martínez, es la “cresta de la ola” de la dietética, que se empieza a extender con fuerza en España, “hay mucho interés en una atención individualizada basada en la genética”.

El especialista ha afirmado que, en general, la salud nutricional de los españoles es buena, pero hay varios problemas que van en aumento, el principal de ellos el de la obesidad, que afecta a un 18 % de la población, aunque, teniendo en cuenta también el sobrepeso, habría un tercio de españoles con problemas de este tipo.

En relación con los “alimentos funcionales”, que tienen propiedades complementarias supuestamente beneficiosas para la salud, ha señalado que el consumidor, al comprarlos, debe comprobar si han sido certificados, acreditados o validados por la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos.

Por ejemplo, ha apuntado, los fitoesteroles, utilizados en bebidas lácteas para bajar el colesterol, sí son útiles, pero hay otra serie de productos “que no han sido comprobados ni testados” por la agencia europea.

La entrada La dieta individual basada en la genética, al alza en España aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x