Investigan el uso de robots y perros para el tratamiento de los enfermos de Alzheimer

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 21st, 2015

2012_3_12_p3XJugdAsN5ZwWzh6t62p1

(Foto: noticias.lainformacion.com)

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer (CRE), que esta mañana ha visitado en Salamanca el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, investiga terapias que aglutinan robótica y el tratamiento con perros para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este proyecto busca la reacción ante los animales de los pacientes y una de sus novedades es la unión de un robot -un muñeco que simula una foca- y un perro, como una herramienta viva que aumenta el beneficio de estas terapias.

Alfonso Alonso, que hoy ha participado en una reunión con el Grupo Estatal de Demencias celebrado en el Centro de Referencia del Alzheimer, ha anunciado que a finales de este año será aprobada la estrategia del Ministerio de Sanidad con este tipo de enfermedades. “Por un lado, irá dirigida a las enfermedades neurodegenerativas y, por otro, hacia la atención sociosanitaria”, ha precisado.

El objetivo es el de una “mejor y precoz detección” de la enfermedad para conseguir que se viva más años, “a sabiendas de que habrá más enfermos crónicos”, ha añadido.

Alonso ha insistido en que el modelo sanitario de su departamento varía “en función de las necesidades de los enfermos”, aunque ha recalcado que además de la atención y de la prevención debe ir hacia “una atención global” en la que tendrán un papel importante los familiares.

Ante los nuevos avances en la investigación que se realiza en el Centro Estatal de Referencia del Alzheimer, Alfonso Alonso ha indicado que desde su Ministerio “se busca crear un marco que favorezca la investigación en la enfermedad”, además de ahondar en “una mejor formación de los médicos de atención primaria”.

Esta tesis ha sido ratificada por el director general del Imserso, César Antón, quien ha afirmado que en los últimos cuatros años “el presupuesto es idéntico, no se ha tocado”.

Alfonso Alonso ha reclamado, de esta manera, “una visión de un proceso más integrador” en el que se piense desde el enfermo hasta los familiares.

Por su parte, Maribel González Ingelmo, directora del CRE Alzheimer de Salamanca, ha incidido en la importancia de estos proyectos de investigación y en el papel que juegan los familiares, quienes “están permanentemente en el centro para comprobar las buenas prácticas que se realizan con los enfermos”. “Existe una evidencia de que la presencia temporal o permanente de un perro puede aumentar el contacto social, así cómo mejorar la adherencia de otros tipos de terapias en personas con demencia”, ha afirmado en este punto.

Desde el CRE Alzheimer de Salamanca se asegura, además, que la roboterapia es “una terapia no farmacológica que consiste en el uso de robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con los usuarios como si de un animal real se tratara”

La entrada Investigan el uso de robots y perros para el tratamiento de los enfermos de Alzheimer aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x