La Asociación Española de Pediatría quiere una “tropa supersana” entre los niños

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 22nd, 2015

banner22

El 43 % de los escolares españoles tiene exceso de peso y solo entre un 15 y 20 % alcanza las recomendaciones de ejercicio físico. Por estos y otros datos, una campaña de la Asociación Española de Pediatría (AEP) trata de fomentar con una “tropa supersana” los hábitos saludables entre los menores.

Con el lema “Alimentación, Ejercicio, Prevención… ¡Activaos!”, la AEP ha presentado hoy la campaña “Únete a la tropa supersana. Descubre tus poderes” para ayudar a los padres e hijos a enfrentarse a los “enemigos” de la salud infantil como la obesidad, el sedentarismo o los virus.

Para adoptar hábitos de vida más sanos y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable desde las primeras etapas de la vida, la AEP ha diseñado una serie de materiales informativos como cómics y vídeos, entre otros, en los que se da vida al superhéroe Alex, “cuya misión es luchar contra los villanos que atacan la salud de los niños”.

Alex también persigue buscar nuevos miembros para que se unan a la “tropa supersana”, a través de un lenguaje “sencillo, cercano y divertido”, según ha explicado el presidente de la AEP, Serafín Málaga. “Queremos transmitirles a los padres y a los niños las claves prácticas del estilo de vida saludable, basado en la alimentación, el ejercicio y la prevención para contribuir a su salud no solo durante la etapa infantil, sino también durante la adulta”, ha subrayado Málaga. Villanos como Mr. Sillón (el sedentarismo), que atrapa a los niños frente a la pantalla de televisión; Mr. Glotonetix (la obesidad), que roba los desayunos; o el ejército de virus dirigido por Mr. Sarampión y Ms Paperas serán a los que la Tropa Supersana tendrá que hacer frente.

La AEP ha recordado a los padres que “un héroe no nace, se hace”, por lo que la campaña proporcionará información práctica sobre la alimentación, el ejercicio y la prevención.

El coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, José Manuel Moreno, ha indicado que en los últimos años los pediatras han observado un cambio en el patrón alimenticio al disminuir el consumo de pan y hortalizas y aumentar el de zumos y refrescos. “También hemos advertido un consumo de proteínas muy por encima de las recomendaciones”, ha indicado Moreno, quien ha recordado que los menores tienen que comer cereales, pan y pasta a diario, pescado entre 3 y 4 veces a la semana, así como poca sal.

El agua, tal y como han apuntado los pediatras, es la bebida principal, y, además, los niños tienen que beber leche a diario, entre 400 y 600 mililitros.

Asimismo, han hecho hincapié en la importancia del desayuno y también en la de cuidar el entorno de la comida, es decir, “comer en familia y sin televisión” y en la medida de las posibilidades fomentar que los niños participen en hacer la compra, ayudar en la cocina y recoger la mesa.

El ejercicio tiene el “superpoder” de mejorar la salud social, mental, ósea, cardiovascular y metabólica; por eso, el coordinador del Comité de Actividad Física de la AEP, Gerardo Rodríguez, ha recomendado que hacerlo una hora al día.

La AEP ha recordado que los niños han de vacunarse para protegerse de las enfermedades que no están erradicadas, ya que, si desciende el índice de vacunación de estas infecciones, aumentan los casos, como ocurre, por ejemplo, con el sarampión.

Según datos del Ministerio de Sanidad, citados por los expertos, en torno al 10 % de los niños no recibe la segunda dosis de la vacuna triple vírica a los 3 años, que protege del sarampión, las paperas y la rubeola.

Asimismo, el coordinador del Comité de Vacunas de la AEP, David Moreno, ha subrayado que los niños deben lavarse a menudo las manos con agua templada y jabón y cepillarse los dientes después de cada comida

La entrada La Asociación Española de Pediatría quiere una “tropa supersana” entre los niños aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x