El envejecimiento de la población aumentará un 25 por ciento los problemas cardíacos

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 25th, 2015

heart_1692090c

El envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo aumentarán un 25 por ciento la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en 2030, según se ha expuesto en una reunión de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebrada en Sevilla.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que se produce cuando hay un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo, por lo que uno de sus primeros síntomas es la falta de aire y la dificultad al respirar. según un comunicado de este evento médico.

Esta patología se asocia a una alta morbilidad por sus complicaciones relacionadas, como arritmias cardiacas mortales, fallo de órganos vitales, como el hígado o el riñón, o la formación de coágulos que pueden desembocar en una embolia de pulmón o un ictus.

Actualmente, un 6,8 por ciento de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca, lo que suma 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar a entre un 15 y un 20 por ciento de los mayores de 85 años, según los datos expuestos en este evento médico.

La insuficiencia cardiaca es también la causa más frecuente de hospitalización en España de mayores de 65 años y causa cada año más de 100.000 ingresos.

El doctor Domingo Marzal, coordinador del proyecto Mimocardio en Insuficiencia Cardiaca, ha destacado que un paciente con una agudización de esta patología permanece en el hospital entre siete y diez días, con un coste de medio de 4.900 euros.

La insuficiencia cardiaca causó 16.888 fallecimientos en España en 2013 -10.752 mujeres y 6.136 hombres-, lo que la sitúa como tercera causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares, detrás de las cerebrovasculares y otras enfermedades del corazón.

La doctora Almudena Castro ha destacado que el aumento de estas enfermedades crónicas requiere un papel más activo del paciente en su autocuidado y una mejor identificación de los signos de alarma que sugieran un empeoramiento de su enfermedad.

Para ello se ha impulsado el proyecto Mimocardio, orientado a paliar las tres patologías cardiológica más prevalentes: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y la fibrilación auricular).

Tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que las patologías cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte de los españoles.

Entre estas patologías, las de mayor prevalencia en España son las enfermedades cerebrovasculares, con 27.850 fallecimientos; otras enfermedades del corazón, con 20.914 fallecidos y la insuficiencia cardiaca, con 16.888 víctimas mortales.

Para sensibilizar a la población sobre la magnitud de la insuficiencia cardiaca, más de 150 médicos y pacientes se han reunido en la Plaza España de la capital andaluza y han formando un corazón gigante como símbolo de la unión entre el médico y el paciente y para destacar su relevancia en la mejora del pronóstico de esta enfermedad.

La entrada El envejecimiento de la población aumentará un 25 por ciento los problemas cardíacos aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x