Un nuevo empaste consigue remineralizar el tejido dental

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 26th, 2015

salvatore-sauro-ceu-uch

(Foto: medios.uchceu.es)

Un estudio llevado a cabo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha permitido diseñar un nuevo tipo de empaste con capacidad terapéutica para remineralizar el tejido dental.

El profesor de Odontología del centro Salvatore Sauro ha liderado este proceso terapéutico sobre la aplicación de moléculas biomiméticas combinadas con materiales bioactivos en la dentina, según ha informado la universidad en un comunicado.

El estudio, en el que el profesor Sauro ha colaborado con investigadores de la Universidad de Granada y del King’s College London Dental Institute, ha sido publicado por la revista científica Dental Materials. Según las fuentes, estos análogos contribuyen a restablecer los valores iniciales de la dentina, como el módulo elástico, mediante la creación de cristales dentales de hidroxiapatita, similares a los de la dentina fisiológica.

Según Sauro, “el problema más importante asociado a las restauraciones dentales, como el caso de los empastes, es la ausencia de remineralización terapéutica de los tejidos de la dentina infectada, parcialmente desmineralizados por la caries”.

Además, otro de los retos de la odontología es prolongar la “durabilidad de los adhesivos dentales empleados en los tratamientos de estas zonas”, ha remarcado.

En los tratamientos clínicos se utilizan cementos de ionómero de vidrio sobre los tejidos infectados por las caries pero, sin embargo, no tienen una gran capacidad terapéutica dado que no contribuyen a la formación de nueva hidroxiapatita, el principal mineral que compone la dentina.

El equipo del profesor Sauro ha podido demostrar que el uso de análogos de las fosfoproteínas, combinados con resinas bioactivas que liberan principalmente iones de calcio y fosfatos, favorecen la remineralización biomimética de la dentina desmineralizada en la interfase entre el diente y el material restaurador. “Este nueva técnica biomimética, además de su carácter terapéutico, contribuye a mejorar la adhesión al tejido dental y a prolongar la duración de las restauraciones dentales”, ha añadido el docente. “Hemos demostrado que el uso de resinas adhesivas con microrellenos bioactivos aplicadas a la dentina, pretratada con análogos biomiméticos de las fosfoproteínas, como el ácido poliaspártico o el trimetafosfato de sodio, representa un tratamiento eficaz para favorecer la remineralización de la zona de contacto entre la dentina y el material de los empastes dentales”, ha concluido

La entrada Un nuevo empaste consigue remineralizar el tejido dental aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x