Los expertos recomiendan acudir al médico si se tiene acidez de estómago recurrente

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | mayo 27th, 2015

AcidReflux1

Un 30 % de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana, cuando este síntoma se produce dos o más veces en ese periodo puede tratarse de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que afecta al 16 % y puede derivar en cáncer, por lo que los expertos recomiendan acudir al médico. Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra el próximo 29 de mayo, y para concienciar sobre esta patología, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) lidera en España una campaña mundial de salud impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología bajo el lema “Acidez: una perspectiva global”.

El doctor Manuel Rodríguez-Téllez, miembro de la FEAD y médico adjunto de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del hospital sevillano Virgen Macarena, explica a Efe que la acidez se produce cuando la secreción gástrica asciende desde el estómago al esófago, que “no está preparado” para ese pH ácido. “El esófago lo percibe y sus fibras sensitivas lo trasmiten al cerebro en forma de quemazón, por eso se dice acidez, es como un ardor”, apunta Rodríguez-Téllez, quien considera importante diferenciar la enfermedad por reflujo, que tiene unos síntomas establecidos, y la acidez puntual.

En la primera de ellas, ese ardor y el reflujo se producen con una frecuencia de dos o más veces por semana y causa una alteración de la calidad de vida del paciente, además, puede provocar otros problemas que se identifican por endoscopia como esofagitis o una complicación de ésta, como el esófago de Barrett, relacionado con el cáncer esofágico. “A partir de dos o tres veces por semana ya se puede considerar que ese paciente tiene una enfermedad por reflujo y tiene que consultar al médico”, insiste el experto de la FEAD.

Si la enfermedad no se trata, advierte Rodríguez-Téllez, precisamente el paciente puede llegar a tener esófago de Barrett, síndrome que padece uno de cada diez personas que tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico. Para tratar la ERGE, Rodríguez-Tellez destaca los inhibidores de la bomba de protones, entre los que el fármaco más prescrito es el omeprazol, diseñado para tratar el reflujo y la úlcera.

En el caso de padecer de forma esporádica la acidez de estómago puntual, el experto indica que lo mejor son los antiácidos. Asegura que no hay manera de prevenir la ERGE, ya que “es un problema de funcionamiento” pero sí la acidez, con la ingesta de alimentos con pocas grasas, sin tabaco y con ejercicio físico. Asimismo, recomienda comer cinco veces al día pero menos cantidad y esperar al menos dos horas antes de irse a dormir después de haber comido

La entrada Los expertos recomiendan acudir al médico si se tiene acidez de estómago recurrente aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x