Los oncólogos piden una unidad de protones en España

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | junio 8th, 2015

CCO1_6-07

Oncólogos que participan en Valencia en el 18 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han reclamado la instalación en España de una Unidad de Protones para el tratamiento específico de tumoraciones.

Durante el encuentro, que concluye hoy con el lema “Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer”, cerca de novecientos profesionales de la oncología radioterápica (oncólogos, técnicos y enfermeros) han actualizado conocimientos y analizado las últimas novedades, según un comunicado de la organización.

Los especialistas han puesto de manifiesto la necesidad de que España cuente con una Unidad de Protones, ya que los tratamientos de protonterapia “permiten tratar tumores con precisión desconocida hasta el momento de forma segura y eficiente”. James Metz, director del Instituto de Oncología Radioterápica del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, ha corroborado hoy durante su intervención en el Congreso las “propiedades únicas” de los protones.

Según Metz, la dosis administrada mediante protonterapia “se focaliza en el tumor, salvando los tejidos sanos circundantes y reduciendo posibles efectos secundarios”. “Estamos empezando a vislumbrar el verdadero impacto de la protonterapia en la oncología debido a la creciente madurez tecnológica, con nuevas técnicas como el ‘pencil beam scanning’ o innovadores sistemas de imagen con costes cada vez menores”, ha señalado.

La protonterapia ya cuenta con 39 centros en todo el mundo y en la actualidad hay en construcción en Países Bajos (3), Reino Unido (2), Francia (2), Polonia (1), Rusia (1), Dinamarca (1), China (2), India (2), Malasia (1) y Japón (2). “Es una esperanzadora técnica que promete mejores resultados debido a una distribución mucho más precisa del tratamiento”, apunta el especialista.

Según Metz, los esfuerzos iniciales de la protonterapia se han centrado casi exclusivamente en el cáncer de próstata, pero la rápida evolución de esta técnica “está extendiendo su investigación clínica a otras localizaciones, en combinación con otras terapias -como la quimioterapia-“.

En la actualidad, en el centro donde trabaja Metz se trata una gran variedad de patologías, donde destacan los tumores gastrointestinales (páncreas especialmente) y de pulmón, que suponen un 40 % del total. Por detrás están los pediátricos (15 %), los de próstata (15 %), los de cabeza y cuello (10 %) y los de cerebro (10 %). “El futuro de esta avanzada tecnología es realmente esperanzador, en espera de los resultados de varios ensayos clínicos prometedores que se están llevando a cabo en patologías que suponen un reto para la radioterapia convencional”, señala.

Por último, ha señalado que dado que costes continúan reduciéndose “cada vez más pacientes tienen acceso a esta técnica, y los ensayos clínicos irán definiendo sus indicaciones”.

La entrada Los oncólogos piden una unidad de protones en España aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x