Sudán del Sur vive una crisis humanitaria sin precedentes, según Oxfam

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 10th, 2015

south-sudan-conflict-children

Sudán del Sur está sumido en una crisis humanitaria sin precedentes, cuando se cumple el cuarto aniversario de la creación del Estado más joven del mundo, según la organización no gubernamental (ONG) Oxfam Intermón.

Cerca de 8 millones de personas, dos tercios de la población, están en situación de inseguridad alimentaria y 3,8 millones pasan hambre, detalla la entidad en un comunicado.

Más de 2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares a consecuencia de los combates, que impiden que miles de personas reciban la ayuda que necesitan.

Oxfam Intermón y la Comisión Europea, que trabajan en el país desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013, alerta de que, sin una solución política para lograr la paz, la situación de Sudán del Sur se agravará.

“La población de Sudán del Sur necesita desesperadamente que esta guerra se acabe para poder acceder a alimentos y recibir ayuda humanitaria vital”, señala el director de Oxfam para Sudán del Sur, Zlatko Gegic, quien insta a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir a la población recibir ayuda humanitaria con seguridad.

Las mayores necesidades se concentran entre los más de dos millones de personas desplazadas a causa de la violencia generalizada.
Más de 1,5 millones de personas han sido desplazados dentro del país, mientras que más de medio millón de sursudaneses se han refugiado en Etiopía, Sudán, Uganda y Kenia, a pesar de los limitados recursos en estos países.

Las amenazas físicas y psicológicas derivadas del conflicto y de la violencia entre distintas etnias han llevado a comunidades enteras a escapar.

Los desplazados tienen que afrontar una situación de inseguridad crónica, unas condiciones de vida infrahumanas y la ausencia de medidas de protección.

La Unión Europea ha ofrecido ayuda alimentaria, atención sanitaria básica, agua potable, saneamiento, refugio y protección a las personas más vulnerables, tanto en el país como a los refugiados sursudaneses en la región.

El portavoz del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) en Sudán del Sur, Simon Mansfield, explica que su equipo coordina los esfuerzos de la respuesta humanitaria con las organizaciones socias para asegurar que la ayuda se distribuye a tiempo a aquellos que más lo necesitan.

Las organizaciones de ayuda humanitaria tienen dificultades para desarrollar su labor en el país como consecuencia de los ataques a los trabajadores, la intervención de materiales y las próximas lluvias.
“El clima de trabajo para el suministro de la ayuda es extremadamente difícil: el acceso humanitario es incierto, apenas existen infraestructuras y la seguridad es muy inestable. Todas las partes tratan de manipular la ayuda para sus propios fines”, según Mansfield.
La Comisión Europea -que trabaja en el país junto a agencias de la ONU y ONG como Oxfam- ha destinado 120,5 millones de euros en 2015 para proporcionar ayuda humanitaria a Sudán del Sur y los países vecinos afectados por la crisis.

Oxfam, que está presente en Sudán del Sur desde 1983, apoya actualmente a más de 690.000 personas con ayuda humanitaria para facilitar el acceso a agua potable, instalaciones de higiene, alimentos, combustible, además de apoyo a las familias con menos recursos.

La entrada Sudán del Sur vive una crisis humanitaria sin precedentes, según Oxfam aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x