El número de nuevos casos de hepatitis C duplica los de hepatitis B en Europa

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | julio 28th, 2015

Hepatitis C

En los últimos años se está registrando un alto número de nuevos casos de hepatitis en Europa, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), que muestran como la tasa de afectados por la hepatitis C es más del doble de la B.

Así se desprende de los datos facilitados por este organismo con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este martes 28 de julio, relativos a 2013, cuando se registraron un total de 19.930 casos de hepatitis B y 32.512 de hepatitis C en los 28 estados miembros, lo que muestra unas tasas brutas de la enfermedad de 4,4 y 9,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, entre 2006 y 2013 se registraron más de 137.000 nuevos diagnósticos de hepatitis B y más de 241.000 nuevos diagnósticos de hepatitis C en Europa, lo que sin embargo no es más que una “subestimación de la verdadera carga de la hepatitis” ya que, según recuerdan, la gran parte están sin síntomas y muchos ni siquiera diagnosticados.

De hecho, las estimaciones del ECDC apuntan a que todavía hay “millones de personas que no son conscientes de su infección” y, como alertan, si no se trata pueden causar un daño hepático irreversible.

En concreto, ha explicado Andrea Ammon, director interino del ECDC, “en Europa se estima que unos 10 millones de personas están infectadas por una hepatitis B y C crónicas, pero la mayoría no saben de su infección”.

14 BROTES DE HEPATITIS A EN 5 AÑOS

A esto habría que sumar los casos de hepatitis A, que se le conoce como la nueva amenaza sanitaria emergente para Europa. Transmitida a través de los alimentos, el virus se ha visto implicado en varios brotes en los últimos años, 14 entre 2007 y 2012 con alimentos importados.

“La hepatitis viral es prevenible y curable”, ha reconocido Amon, para quien la vacunación es la medida individual más eficaz para protegerse contra la hepatitis A y B. Y en el caso de la C, recuerda que “se puede curar, sobre todo si se detecta y trata a tiempo”.

De hecho, las pruebas apuntan que como resultado de las campañas de vacunación locales se ha producido una tendencia a la baja en la tasa de casos notificados de hepatitis B aguda en toda Europa (de 1,3 por millón de habitantes en 2006 a 0,7 en 2013.

Asimismo, recuerdan que un sencillo y rápido análisis de sangre ayuda a comprobar si se ha producido infección, de ahí que insistan en la necesidad de mejorar el acceso a estas pruebas en determinados colectivos como población homosexual o usuarios de drogas inyectables.

La entrada El número de nuevos casos de hepatitis C duplica los de hepatitis B en Europa aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x