Los pediatras confían en el consenso sobre la vacuna de la varicela

Por: | Etiquetas: , | Comentarios: 0 | julio 28th, 2015

Universal-Flu-Vaccine1 (1)

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha manifestado que tiene “todas las esperanzas” puestas en que se alcance un consenso entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para incorporar la vacuna de la varicela en el calendario obligatorio infantil.

Los pediatras esperan que se logre este acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles y en el que se abordará, entre otros asuntos, el adelanto de la vacuna de la varicela.

Hasta ahora, ésta se administra en adolescentes a partir de los 12 años siempre y cuando no hayan pasado la enfermedad y en grupos de riesgo.

La AEPap ha manifestado, a través de un comunicado, que la inmunización de población susceptible es la medida “más eficaz” para el control de enfermedades infecciosas.

Ha señalado que las “coberturas vacunales en España tienen unas tasas muy altas en población infantil, lo que redunda en la disminución de la morbi-mortalidad provocada por enfermedades infecciosas”.

Para el mantenimiento de estas coberturas, ha indicado, es necesario que las autoridades y los profesionales sanitarios trabajen de forma coordinada y en el mismo sentido. “En caso contrario se corre el peligro de crear en la población una situación de escepticismo que afecte, no a una vacuna en concreto, sino a la vacunación en general, lo que supondría un grave problema de salud pública”, ha advertido.

Además, los pediatras han explicado que incorporar la vacuna de la varicela en edades tempranas situaría a España “al mismo nivel que otros países con sistemas sanitarios avanzados como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania”, que sí la tienen incluida en sus calendarios vacunales. “Es difícil entender que los sistemas sanitarios de estos países hubieran tomado esta decisión sin haber considerado las evidencias científicas a su favor”, ha apuntado AEPap.

Por último, la asociación ha subrayado que con los datos disponibles a nivel mundial, “la mejor forma de prevenir la varicela y sus complicaciones es la vacunación infantil en edades tempranas junto con el rescate en adolescentes susceptibles”

La entrada Los pediatras confían en el consenso sobre la vacuna de la varicela aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x