Encuentran una diana terapéutica contra la fibrosis quística

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 4th, 2015

Fibrosis_doctor

Un grupo de investigadores, liderado por españoles, ha identificado una posible diana terapéutica para tratar la fibrosis renal: ha constatado que un gen fundamental en la formación de algunos órganos provoca la aparición de la enfermedad.

La fibrosis renal provoca la degeneración paulatina del riñón y puede derivar en un fallo renal; no existe ningún tratamiento que recupere la función renal y los pacientes que padecen esta enfermedad necesitan someterse a diálisis o a un trasplante.

Ahora, un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad Miguel Hernández) ha encontrado en ratones el mecanismo por el que se produce esta patología y ha identificado la citada diana terapéutica.

Los resultados se publican hoy en la revista Nature Medicine. Según una nota de prensa del CSIC, las investigaciones llevadas a cabo en modelos de animales revelan cómo la reactivación de un gen fundamental en la formación de muchos órganos, que debe permanecer inactivo en la etapa adulta, es determinante para la aparición de la fibrosis renal; este gen se llama Snail.

La activación de este gen en el riñón adulto hace que las células no puedan realizar su función, ha detallado Ángela Nieto, investigadora del CSIC y responsable del estudio. Otro de los hallazgos que han hecho los investigadores en este estudio es que la fibrosis renal se puede atenuar si se inhibe la activación del gen, “ya sea usando herramientas genéticas o inhibidores de Snail incluso después de que la fibrosis se haya desarrollado.

Es decir, puede ser una enfermedad reversible”, ha concluido Nieto. Por parte española, también han participado científicos de la Universidad de Salamanca, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

La entrada Encuentran una diana terapéutica contra la fibrosis quística aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x