El gobierno aumenta un 3,6 por ciento el presupuesto para sanidad

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 5th, 2015

Stethoscope and cash money

El presupuesto de 2016 que el Gobierno ha destinado para las políticas sanitarias asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,6 % respecto a 2015, que fue de 3.863,83 millones de euros.

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.029,13 millones de euros, un 6 % más que en 2015, según señalan las principales cifras de las cuentas del Estado para el próximo año.

La política de Sanidad recoge los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos de carácter sanitario, así como de su Agencia Estatal. También los destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, así como la asistencia sanitaria por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social.

Para 2016, el Ministerio de Sanidad tiene como “referencia esencial” culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 y “continuar el desarrollo de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, así como “mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, contenidas en la reforma sanitaria. Los créditos asignados al Ministerio, a sus organismos autónomos de carácter sanitario -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dentro de la política de Sanidad ascienden a 168 millones de euros. Las estrategias de salud cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros (destinados, entre otros, a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras) y el fomento de la donación y el trasplante de órganos, así como la mejora de los sistemas de información sanitaria están provistos con 3,37 millones de euros.

El desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario se dotan con 4,76 millones de euros. Además, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 46,18 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria ubicadas ahora en la nueva Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición 15,81 millones de euros y, por su parte, para la ONT 4,06 millones de euros.

Para el próximo año, se pondrá en marcha un programa de “reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional” que estará dotado con 1,75 millones de euros con el fin de financiar la asistencia sanitaria de este colectivo.

Y en cuanto a los recursos del mutualismo administrativo (Muface, ISFAS y Mugeju) aumentan un 3,5 % al tener un presupuesto de 2.164,04 millones de euros, una subida motivada por la evolución del colectivo protegido y el aumento de la prima que permite el mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 130,72 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada en los hospitales militares. En cuanto al Sistema de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que gestiona las prestaciones de asistencia sanitaria de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia y de los Servicios Centrales del Instituto, cuenta con 230,44 millones de euros, un 3,1 % más que el pasado presupuesto.

Por su parte, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales tienen créditos por importe de 1.308,41 millones de euros..

La entrada El gobierno aumenta un 3,6 por ciento el presupuesto para sanidad aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x