El Instituto Carlos III pide más seguridad para investigar el virus del ébola vivo

Por: | Etiquetas: | Comentarios: 0 | agosto 5th, 2015

ebola_feat_small_free

El Instituto de Salud Carlos III, en cuyo laboratorio de alta seguridad (P-3) se analizan las muestras con ébola de los tres españoles infectados, ha solicitado al Gobierno que les dote de instalaciones de máxima seguridad (P-4), inexistentes en el país, para poder investigar con el virus vivo.

Así lo ha propuesto el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del instituto, mediante “un proyecto serio y por escrito” remitido al Gobierno español, y están “a la espera de que sea evaluado”, según el doctor Manuel Cuenca, subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del instituto.

Coincidiendo con el primer aniversario de la entrada del virus en España, este laboratorio de referencia del ébola ha abierto hoy las puertas del centro de Majadahonda a los medios de comunicación para mostrar, a través de un simulacro, cómo trabajan los investigadores con las muestras biológicas de alta peligrosidad. Como España es “primera línea” de la zona de procedencia del virus, África, se ha solicitado al Gobierno “la construcción de un laboratorio P-4, pero obviamente tiene que ser discutida y aprobada”, ya que depende “de las capacidades presupuestarias del país”, ha añadido.

La propuesta está hecha y están ahora a la expectativa, según Cuenca, quien espera que la elección finalmente recaiga en el Carlos III, aunque admite que en España hay otros institutos que también podrían trabajar con patógenos de máxima peligrosidad.

El transporte de las muestras, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se realiza en vehículos que no pueden pasar por núcleos urbanos, no pueden sobrepasar una determinada velocidad y los conductores tienen que haber descansado cierto número de horas, lo que hace que “tarden un tiempo” en llegar al centro.

Antes del brote de ébola, había en Europa un total de ocho instalaciones con nivel de seguridad P-4, que habitualmente “se usan muy poco”, hasta que ocurre una crisis como la de hace un año. Si no se dispone de personal “preparado continuamente”, no se pueden usar estas instalaciones, que son “carísimas porque requieren un mantenimiento diario tremendamente costoso”, por lo que se decidió que habría una serie de puntos por toda la UE. “Quienes en su día no habíamos construido instalaciones P-4, teníamos acceso a países que sí las tenían.

Esto funcionó hasta que surgió el ébola”, con un goteo de casos por toda Europa, entre personas infectadas que fueron repatriadas y muestras que se sacaron de África para cultivarlas en laboratorios P-4, ha relatado.

La idea de construir estas instalaciones en España surgió de la “experiencia real de cómo funciona el sistema en caso de necesidad”, unido a la proximidad de España con África, según el doctor Cuenca, para quien todo depende de la disponibilidad presupuestaria en un país con “muchas necesidades y prioridades”. Los investigadores de este instituto, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), se han vestido y quitado hoy el traje de “buzo” de alta seguridad, con el que su piel queda totalmente cubierta, para explicar a los periodistas cómo manejan las muestras de máxima peligrosidad.

La entrada El Instituto Carlos III pide más seguridad para investigar el virus del ébola vivo aparece primero en Instituto Gerontológico.

You must be logged in to post a comment.

En Liderdoctor utilizamos cookies de terceros para mejorar su experiencia de usuario y por motivos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Acepto las cookies
x